dimecres, 21 d’octubre de 2009

Siete independentistas saharauis se enfrentan a una posible pena de muerte


foto: Alí Salem Tamec
NOTA DE PREMSA || 21/10/09

JOAN JOSEP NUET PREGUNTA AL GOVERN SI PENSA ACTUAR DAVANT LES DETENCIONS D’ACTIVISTES SAHRAUÍS AL MARROC

El senador d’EUiA participarà demà dijous, 22 d’octubre, a la concentració de protesta convocada, a les 19.30 hores a la Plaça Sant Jaume de Barcelona, per l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí


El senador d’EUiA, adscrit al grup de l’Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha registrat al Senat una pregunta dirigida al Govern espanyol on interpel·la l’Executiu sobre si pensa protestar davant la detenció, per part del Marroc, de set independentistes sahrauís que es poden enfrontar a la pena de mort. Nuet també pregunta al Govern si, per aquests fets, pensa emprendre accions davant d’organismes internacionals i accelerar les seves gestions per a què el poble sahrauí pugui exercir el dret a l’autodeterminació.

En el seu escrit, Nuet explica que un tribunal militar marroquí jutjarà els set independentistes sahrauís per “col·laborar amb l’enemic i atemptar contra la seguretat de l’Estat”, una acusació que pot ser castigada amb la pena de mort.

Els activistes sahrauís van ser detinguts el passat 8 d’octubre en desembarcar a Casablanca (Marroc) d’un vol procedent d’Argèlia, després d’haver visitat els campaments sahrauís de Tinduf.

Entre els detinguts hi ha els ex presos polítics Brahim Dahane i Ali Salem, tots dos presidents d’associacions de defensa dels Drets Humans al Sàhara.

Les set detencions han estat condemnades per diverses organitzacions com ara Amnistia Internacional, la Fundació Robert Kennedy o el Centre Internacional Olof Palme. Per la seva part, l’independista sahrauí Aminatu Haidar ha denunciat la intensificació de la repressió a l’antiga colònia espanyola.

Nuet i Civit participaran a la concentració de demà a Barcelona

El senador d’EUiA i la portaveu de la formació i diputada, Mercè Civit, participaran demà dijous a la concentració de protesta per aquesyes detencions, convocada per l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí a la Plaça Sant Jaume de Barcelona (19.30 hores).

PREGUNTA

Siete independentistas saharauis se enfrentan a una posible pena de muerte.
Un tribunal militar de Marruecos ha abierto un proceso por traición
El hecho no tiene precedentes en los 10 años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo", una acusación que puede conllevar la pena capital. Hay que remontarse casi 20 años atrás, a los tiempos de Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.
Fueron detenidos tras viajar a los campamentos del Polisario en Tinduf
Los siete -seis hombres y una mujer- fueron detenidos el 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.
Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de una asociación de defensa de los derechos humanos en el Sáhara afín al Frente Polisario, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de otra organización con objetivos similares.
- BRAHIM DAHANE, presidente de ASVDH I ex preso político
- ALI SALEM TAMEK, vicepresidente de CODESA i ex preso político
- AHMED ALANSARI
- YAHDIH ETTAZOURI
- SALEH LABIHI
- DAKJA LASHGAR
- RACHID SGHIR
Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca, que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados ante un tribunal militar de Rabat, que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".
Brahim Dahane fue autorizado a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía -tres de ellos con los ojos vendados-, habían ingresado en la prisión de Salé, ciudad colindante a Rabat. Antes, el juez instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.
El Código Penal marroquí prevé la pena de muerte para el delito de alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, un comisario culpable de proxenetismo a gran escala.
Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones, desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, denunció desde Sevilla la "intensificación de la represión" en la antigua colonia española, según la agencia Europa Press.
En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quintacolumnistas", "renegados" y "traidores".
Coincidiendo con estas detenciones, el Tribunal Supremo de Marruecos confirmó el viernes una sentencia que obliga a Le Journal, el más prestigioso de los semanarios francófonos del país, a indemnizar con 250.000 euros a un centro de estudios con sede en Bruselas. Las cuentas de la publicación fueron bloqueadas por orden judicial, lo que significa en la práctica el cierre de Le Journal.
El semanario puso en duda la objetividad de una investigación del centro de estudios belga en la que se acusaba al Polisario de tener vínculos con el terrorismo, por lo que fue demandado.
La previsible desaparición de Le Journal es un episodio más en la larga lista de desdichas padecidas desde julio por la prensa independiente marroquí. El pasado jueves ingresó en prisión Driss Chahtan, director del semanario árabe Al Michaal, que a principios de septiembre osó comentar el estado de salud del rey.
A principios de mes, el Ministerio del Interior cerró también de un plumazo, saltándose la legislación, el diario Akbar el Yaoum que había publicado en portada una caricatura del príncipe Mulay Ismael, primo del rey.
Se trata de un ejemplo más que demuestra la "intensificación de la represión" en la antigua colonia española.

Ni la UE ni el Gobierno español pueden participar de un silencio cómplice ante estos hechos, y menos el segundo como principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el Sahara occidental. .La UE y España mantienen relaciones privilegiadas con el régimen, con quien han establecido una relación de amistad y respeto mutuo.

¿Piensa el Gobierno de España mostrar su mas enérgica protesta ante los hechos denunciados, emprender acciones ante los organismos internacionales y acelerar sus gestiones para el efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?

1 comentari:

Anònim ha dit...

molt intiresno, gracies