dijous, 8 d’octubre de 2009

La madre del soldado fallecido ayer en Afganistán pide al Gobierno el retorno de las tropas


"Ellos pensaban que iban de ayuda humanitaria y a reconstruir el país"

La madre del soldado fallecido ayer en Afganistán pide al Gobierno el retorno de las tropas

EFE - Las Palmas de Gran Canaria - 08/10/2009 11:39


La madre del cabo muerto en Afganistán Cristo Ancor Cabello, Concepción Santana, declaró este jueves que su hijo falleció "haciendo lo que a él le gustaba, que era su profesión, trabajando en lo que él quería, por y para su patria", aunque pidió el retorno de las tropas de aquel país.

"Le pediría al gobierno que tantos chicos jóvenes, por favor, que se los traigan para su tierra que nosotros ahí no pintamos nada".

"Tiene que pasar una cosa así para que el pueblo se dé cuenta de lo que realmente está sucediendo en Afganistán", dijo Santana en una entrevista concedida a CanariasRadio, según anunció la emisora autonómica mediante un comunicado.
-------------------------------------------------------------------------------------

IU condena el ataque que costó la vida a un militar español y pide al gobierno una “reflexión profunda sobre los riesgos inasumibles en Afganistán”

Jueves, 08 de Octubre de 2009

Madrid, 7 de octubre 2009

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado hoy sus condolencias tanto a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, muerto en Afganistán al estallar una mina al paso de su vehículo, como a las de los otros militares que han resultado heridos mientras patrullaban en el distrito Pastun Zargun, al este de Herat. Llamazares hizo extensiva su solidaridad a las Fuerzas Armadas españolas por esta pérdida, al tiempo que pidió al Gobierno que abra una “reflexión profunda” sobre esta misión y sobre los “riesgos inasumibles” que para el contingente español supone la permanencia en este país.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente de IU ha recordado al Ministerio de Defensa la necesidad de abrir esta “reflexión”, dado que las decisiones que se están tomando en relación a la misión militar en esta zona de conflicto, incluido el aumento del contingente hasta alcanzar los 1.000 efectivos propuesto por el Gobierno y aprobado recientemente en el Congreso, no puede seguir haciéndose “al calor de los acontecimientos”.

En opinión de IU, en esta necesaria reflexión no debería faltar plantearse “un calendario de retirada de las tropas, puesto que suponiendo que alguna vez tuviera sentido la presencia española en Afganistán, ahora no es así. Desde hace tiempo no estamos ante una misión de reconstrucción sino en una acción de mayor beligerancia, y así lo perciben los propios afganos”.

Para Gaspar Llamazares, la permanencia del contingente armado en ese país supone “no sólo un riesgo inasumible para las tropas, sino un riesgo cada vez mayor con un objetivo cada vez menos definido”.
Llamazares comunicó que IU ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha lamentado que cuando acudió, hace unos días, a pedir la autorización de la Cámara para aumentar los efectivos españoles en Afganistán no abriera ya ese debate reflexivo sobre la misión.

En este sentido, el próximo martes día 13 el Pleno de la Cámara debatirá la Moción consecuencia de la interpelación urgente registrada por IU-ICV el pasado 1 de octubre sobre la situación del contingente español en Afganistán. En este debate todos los grupos deberán fijar posiciones sobre cuál es su punto de vista en relación al mantenimiento de esta misión.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Hay una guerra en Afganistán?


La pregunta vuelve a plantearse a raiz de la muerte de un militar español por la explosión de una mina anti carro. Para IU, el error es "luchar contra el terrorismo mediante la guerra". El Gobierno rechaza estas críticas y asegura que la situación en ese país no es ni mucho menos equiparable a la guerra de Irak.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.10.2009

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha manifestado, en relación a la situación en Afganistán, que "el gran error es la lucha antiterrorista mediante la guerra". Llamazares ha añadido, en declaraciones a la Ser, que también es equivocado el ocultamiento detrás de esa lucha antiterrorista de intereses estratégicos, de intereses geopolíticos, como ocurre en estos momento en un Estado tapón, como es Afganistán.

Tras preguntarse si eso, que ha durado ocho años, ha servido para algo, ha respondido: "Da la impresión de que para muy poco, porque durante ese tiempo la labor de reconstrucción y de seguridad no ha servido para ganarse el corazón de los afganos".

A su juicio, las tropas españolas estaban apuntadas a una estrategia de reconstrucción y seguridad, pero la lógica que se impone es la lógica de guerra y los soldados españoles están en tierra de nadie. Si salen hacia fuera, entrarán directamente en un conflicto, en una guerra, con los mismos riesgos que los Estados Unidos, ha añadido.

El ministro del Interior, sin embargo, no está de acuerdo con que se quiera equiparar la situación en Afganistán a la guerra de Irak: "Aquí hay quien está empeñado en que digamos que es una guerra. Si lo que quieren es que digamos a los españoles que la misión es muy peligrosa la respuesta es sí. Ahora, si quieren que digamos que es una guerra para equipararla a la guerra de Irak, la respuesta es no".

Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a TVE, ha admitido no obstante que la misión de la ONU desplegada en Afganistán "no está saliendo bien" y "se está complicando" en vez de ir cada vez a mejor. En este sentido, ha abogado por encontrar "una solución conjunta" en la nueva estrategia que "encabeza" Barack Obama.

En declaraciones a TVE, Rubalcaba se ha mostrado partidario de abrir una discusión sobre el modo de "reordenar" la misión de Afganistán para alcanzar la reconstrucción del país centroasiático y evitar que "caiga en manos del terrorismo internacional", ya que "el régimen taliban históricamente ha favorecido la presencia de Al Qaeda y ha perjudicado el conjunto de los intereses del mundo".

Tras exponer las labores de reconstrucción que están realizando las tropas españolas, ha reconocido que "es cierto que las cosas no están yendo bien". Dicho esto, se ha acogido a la definición de Naciones Unidas, esto es, que se trata de una misión para reconstruir y alcanzar la paz en Afganistán: "Una misión de paz que se ha complicado muchísimo más de lo que imaginábamos todos".

En relación con los medios materiales del contingente español, Rubalcaba ha destacado que los vehículos blindados "se están cambiando" para ser sustituidos por otros "más seguros", pero ha remarcado que un blindado "no es algo que se compre en el mercado", sino que su encargo y fabricación lleva "su tiempo". En el caso del cabo Cristo Ancor, quien falleció ayer al pisar una mina antitanque el vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en el que viajaba, ha estimado que la mina anticarro está "justamente pensada y preparada para llevase por delante cualquier blindado". "Desgraciadamente esto es así", ha apostillado, para agregar que los ataques de la insurgencia "a veces te tocan y a veces no".