diumenge, 25 d’octubre de 2009

I ENCUENTRO LAICISTA, CÁCERES 23,24 y 25 DE OCTUBRE


I ENCUENTRO LAICISTA

"Los derechos cívicos y la libertad de conciencia"
Ateneo de Cáceres, 23, 24 y 25 de octubre de 2009

CÁCERES

He estado hoy allí y quiero felicitar a los compañeros de Cáceres Laica y Europa Laica por el buen trabajo y el éxito del encuentro


Objetivos
Se pretende desarrollar un encuentro abierto a todas las asociaciones y entidades que tengan una visión plural y que defiendan e impulsen el establecimiento de una convivencia democrática en el marco de una sociedad plural e ideológicamente diversa, en un Estado laico. Por ello, a este Encuentro, se invitan a todas aquellas personas que, de forma individual o agrupadas en organizaciones sociales y entidades, deseen participar en el diálogo de los conceptos, hechos y actitudes relacionados con los derechos cívicos, con la libertad de conciencia y con la neutralidad del Estado, ante los diversos planteamientos filosóficos y convicciones religiosas y no religiosas.


PROGRAMA


Viernes, 16

12:00 Rueda de prensa presentación del Encuentro
20:00 Inauguración de la Exposición colectiva de artistas con motivo del I Encuentro Laicista en Cáceres, bajo el título de ¡Viva el hedonismo!. Duración: Del 16 al 31 de octubre de 2009
Lugar: Belleartes, espacio de arte y acción, c/ Viena, 16 bajo, Cáceres.
Webt: http://feriaarteaparte.blogspot.com/
Instalación artística en la calle del Colectivo extremeño de arte y acción Artistas y Obreros del Mundo. Web: www.artistasyobreros.com


Viernes, 23

17:00 Recepción de los asientes
18:00 Inauguración oficial por las autoridades locales.
18:30 Pequeño concierto de música clásica
19:00 Conferencia Inaugural: "El derecho a la libertad de conciencia en España". Juan Francisco González Barón, fundador y ex-presidente de Europa Laica
Presenta: Javier Escudero, profesor de Secundaria y secretario de Cáceres Laica
20:30 Visita guiada a la parte antigua de la ciudad.
Guía: Víctor Casco.


Sábado, 24

9:30 Primera mesa redonda: "Interculturalidad: Diferentes visiones sobre la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones en la España actual". José María García-Mauriño, de Redes Cristianas, Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, y Marta García Alonso, profesora de Filosofía Moral y Política – UNED Madrid.
Modera: Manuel Navarro, de Granada Laica y Europa Laica

11:30 Descanso

12:00 Conferencia-debate: "La intromisión de las religiones en los derechos cívicos". Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, Luis Montes, médico anestesista del Hospital Severo Ochoa, de Madrid
Presenta: Víctor Casco, licenciado en Historia y vicepresidente de Cáceres Laica.

14:00 Descanso
(Comida comunitaria y voluntaria)

16:00 Segunda Mesa redonda: "Enseñanza de los derechos cívicos en el ámbito escolar". Juan Verde Asorey, catedrático de Filosofía, IES Universidad Laboral de Cáceres. Participan representantes de: Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, Fundación Cives y Europa Laica.

18:00 Descanso

18:30 Se organizarán grupos de debate y reflexión simultáneos para que todos los participantes, en diferentes grupos, debatan sobre la situación de los derechos cívicos y la libertad de conciencia en España.
20:30 Descanso y tarde-noche libre


Domingo, 25

10:00 Conferencia-debate: "Religión y Patriarcado". Milagrosa Carrero, presidenta de Cáceres Laica, profesora de Secundaria y activista femenina.
"Intromisión religiosa en los derechos civiles de las mujeres: Criminalización del aborto". Marisa Tena , Asociación Malvaluna.
Presenta: María de la Cruz Zambrano, maestra y vocal de Cáceres Laica
11:00 Reflexión sobre "Laicismo y política en Extremadura". Manuel Cruz Moreno, licenciado en Periodismo y vocal de Cáceres Laica. "Experiencia en Andalucía". Manuel Navarro, Asociación Granada Laica y Europa Laica

12:00 Descanso

12:15 Conferencia y reflexión final: "¿Hay alternativas a los valores judeocristianos?". Víctor Casco, licenciado en Historia, vicepresidente de Cáceres Laica.
* Manifiesto por un Estado laico / o por una sociedad plural en materia de convicciones". Víctor Casco, licenciado en Historia, vicepresidente de Cáceres Laica, Juan Verde Asorey, catedrático de Filosofía, IES Universidad Laboral de Cáceres, Javier Escudero Escudero, profesor de Secundaria y secretario de Cáceres Laica.
* Presentación del manifiesto laicista, fruto de los debates y deliberaciones del Encuentro.
13:30 Clausura: Cáceres Laica y Europa Laica

-------------------------------------------------------------------------------------
NOTA DE PRENSA || 22/10/09


Desde mañana viernes, 23 de octubre, hasta el domingo 25, en Cáceres

EL SENADOR DE IU, JOAN JOSEP NUET, PARTICIPA EN EL PRIMER ENCUENTRO LAICISTA DEL ESTADO ESPAÑOL
Nuet, que ha promovido las relaciones entre el movimiento laico progresista catalán y otras asociaciones españolas, intervendrá en las jornadas, centradas en ‘Los derechos cívicos y la libertad de conciencia’


El senador de IU, Joan Josep Nuet, participará este fin de semana en el Primer Encuentro Laicista del Estado español, organizado por las asociaciones Cáceres Laica y Europa Laica, concretamente en el Ateneo de Cáceres (c/ San Petersburgo, 14).

La pretensión de los impulsores de estas jornadas es “desarrollar un encuentro abierto a todas las asociaciones y entidades que tengan una visión plural y que defiendan una convivencia democrática en el marco de una sociedad plural e ideológicamente diversa, en un Estado laico”.Por este motivo, el debate se centrará en los derechos cívicos, la libertad de conciencia y la neutralidad del Estado, ante los diversos planteamientos filosóficos y convicciones religiosas y no religiosas.

Las jornadas se clausurarán con la presentación de un ‘Manifiesto por un Estado laic o por una sociedad plural en materia de convicciones’.

Recordamos que el senador de IU se reunió, el pasado mayo, con representantes del Movimiento Laico Progresista de Catalunya (MLP), quienes solicitaron a Nuet su colaboración para impulsar el movimiento en el conjunto del Estado español.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Joan Josep, sobre las bajas en la iglesia católica, islam y otras religiones, ¿de qué eres mas partidario? ¿de las apostasías o de las nulidades bautismales?