dijous, 11 de setembre del 2008

EL SENADOR DE IU, NUET, ACUSA AL GOBIERNO, ANTE LA CRISIS, DE ENTREGARSE AL MERCADO Y FAVORECER A LAS CONSTRUCTORAS

EL SENADOR DE IU, NUET, ACUSA AL GOBIERNO, ANTE LA CRISIS, DE ENTREGARSE AL MERCADO Y FAVORECER A LAS CONSTRUCTORAS

El Senador de IU, Joan Josep Nuet, interpelará el proximo martes 16 en el Senado al Vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes sobre las medidas anunciada por el Presidente del Gobierno el 10 de septiembre.

PREGUNTA ORAL DEL SENADOR JOAN JOSEP NUET

La economía española entrará en recesión en la segunda mitad de este año, según la Comisión Europea (CE), que prevé una caída del PIB trimestral del 0,1% entre julio y septiembre, y del 0,3%, entre octubre y diciembre. Para el conjunto del ejercicio, Bruselas vaticina un crecimiento en España del 1,4%, ocho décimas menos que en su anterior cálculo, de abril pasado, y 1,3 puntos menos que la tasa registrada en 2007.

El Presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso de los diputados para hablar de las iniciativas del ejecutivo ante la crisis se ha limitado básicamente a exponer un plan para favorecer la financiación y las exenciones fiscales a las constructoras. El Presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso como únicas medidas novedosas una línea de créditos que amplíe los plazos a constructores de cara a que se destinen las viviendas al alquiler, y la creación de dos sociedades cotizadas de inversión en el sector inmobiliario.

Seria muy interesante pensar en la reinversión de esas mismas constructoras de alguna parte de los beneficios exorbitados que durante los últimos años se han repartido en el sector, especulando con un bien básico como es la vivienda, al igual que encontrar una colaboración desinteresada por parte de las entidades financieras que han hecho del negocio hipotecario una de sus mayores fuentes de beneficios mientras una buena parte de la población española ha tenido que soportar ante la mirada indiferente de gobiernos del PP y del PSOE, el endeudamiento perpetuo y ahora la imposibilidad de pagar y llegar a fin de mes

Hay que evitar por parte del Gobierno que las medidas contra la crisis perjudiquen aún más a los sectores más vulnerables a ella, como los pensionistas, jóvenes sin trabajo estable y en general a trabajadores y trabajadoras, como consecuencia de congelaciones salariales, recortes en políticas sociales, recortes en la financiación de los ayuntamientos, etc. Y se espera una actitud exigente del ejecutivo ante los planes de recorte de plantillas y deslocalizaciones que algunas multinacionales han anunciado no ante la aparición de perdidas sino ante la disminución en la obtención de beneficios, así como el mantenimiento de todas las prestaciones de desempleo.

Seria interesante aplicar políticas de IVA reducido a servicios básicos que se han encarecido (energía, agua y transporte) y que afectan a familias con dificultades económicas.

Al mismo tiempo se observa con preocupación que la insistencia en un modelo productivo basado en una construcción desaforada, bajos salarios, altos consumos de energía y petróleo y falta de inversión pública en la enseñanza, la universidad, la investigación y el desarrollo, ha tocado fondo, y la economía española se esta mostrando mas vulnerable que la de otros países de la Unión Europea.

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para frenar la crisis económica y que esta afecte en menor medida a los sectores sociales más vulnerables? ¿ Qué políticas a largo plazo se van a desarrollar para cambiar el modelo productivo de nuestro país.?