diumenge, 28 de setembre del 2008

COMUNICADO DE IU TIENE FUTURO (Presidencia)

COMUNICADO DE "IU. TIENE FUTURO"

(Madrid 28 de Septiembree de 2008).- La Plataforma I.U. Tiene Futuro valora positiva y satisfactoriamente el resultado de la reunión que ha celebrado hoy la Presidencia Federal de Izquierda Unida.

En la citada reunión del órgano de dirección de Izquierda Unida se ha aprobado, sin ningún voto en contra, la definitiva composición de la IX Asamblea Federal de I.U. que se celebrará los próximos días 15 y 16 de Noviembre. Así, por 40 votos a favor, ningún voto en contra y 19 abstenciones, se ha aprobado que definitivamente serán 800 los delegados y delegadas que participarán con lo que se cierra una de las tareas que le fueron encomendadas a la Comisión Unitaria.

Destacados miembros de la Plataforma I.U.Tiene Futuro resaltan lo importante de lo aprobado esta mañana. "Estamos satisfechos, señalan, porque se ha demostrado la utilidad de la Comisión Unitaria que ha sido el ámbito donde se ha encontrado el necesario punto de encuentro para resolver un tema que, hasta ahora, había resultado polémico".

"Satisfechas, resalta Adolfo Barrena, porque hemos comprobado que se avanza superando problemas. Reconocemos la voluntad expresada por todas las partes para llegar acuerdos y nos retieramos en que sigue siendo nuestra apuesta la síntesis, la pluralidad unitaria y el acuerdo".

La Plataforma I.U.Tiene Futuro lamenta el tiempo perdido en definir la composición final de la IX Asamblea pero apuestan por recuperarlo avanzando en la preparación de la IX Asamblea. "Pensamos, insiste Barrena, que para conseguir que de la IX Asamblea salga una I.U. Más reforzada y con capacidad de propuesta y movilización, debemos seguir insistiendo en lo que siempre hemos planteado y por ello manifestamos nuestra confianza en que el resultado de la Presidencia Federal de hoy abre más la puerta a la posibilidad de encontrar la síntesis en los documentos político y de estatutos".

Desde I.U.Tiene Futuro consideran que hoy se ha dado un importante paso que ha despejado todas las dudas sobre si era o no posible celebarr a mediados de Noviembre la IX Asamblea "están aprobadas las delegaciones que integrarán los 800 delegados y delegadas y ya está abierto el proceso en todas las federaciones, indican".

"Ahora, señala Barrena, nuestro próximo objetivo será trabajar para que haya una dirección unitaria, participada por toda la pluralidad que conformamos I.U., Izquierda Unida Tiene Futuro con una dirección unitaria que salga con el máximo respaldo posible de la IX Asamblea. Ese es nuestro objetivo y en esa dirección, con voluntad de síntesis y acuerdo, seguimos trabajando."

Mas información: Adolfo Barrena 669 76 49 20


IU aprueba los censos de la Asamblea y deja en minoría a sector de Llamazares

Madrid, 28 sep (EFE).- La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha aprobado hoy el método de elaboración de censos y de reparto de delegados de la IX Asamblea que ya habían acordado la Tercera Vía y el PCE, lo que deja en minoría al sector del coordinador general, Gaspar Llamazares.

La Comisión Unitaria creada por IU para preparar la Asamblea -15 y 16 de noviembre-, y posteriormente el Consejo, habían dado su visto bueno a los censos y al reparto de delegados, pese al rechazo del bloque que representa la dirección actual de Izquierda Unida.

La oposición de éste último bando, que había presentado una serie de impugnaciones a los datos censales de algunas federaciones territoriales, como Andalucía, Madrid o Comunidad Valenciana, propició la celebración de una reunión de la Presidencia Federal para validar el método, o bien para modificarlo.

Con 38 votos a favor y 18 abstenciones, las del sector de Llamazares principalmente, la Presidencia ha respaldado el censo y la distribución de delegados ya acordada con los apoyos de la Tercera Vía y del PCE, aunque siguen vivas las impugnaciones a los datos proporcionados por algunas federaciones, especialmente la de Andalucía.

La Presidencia Federal ha determinado que aquellos aspectos sobre los que persista la controversia sean analizados por las respectivas delegaciones autonómicas de IU.

El sector de Llamazares asistió a la reunión, explican las fuentes consultadas, con una resolución propia para transmitir a los otros dos bloques en liza, la Tercera Vía -Madrid, Aragón y Cataluña- y el PCE, que la situación no podía alargarse con unos censos y un reparto de delegados regionales como los aprobados.

Según consta en el documento de este sector, llamado "IU Abierta", la situación "está lejos de ser óptima" porque la actualización de los censos no se ha llevado a cabo del modo correcto.

La resolución no se ha votado por decisión de la mayoría de los integrantes de la Presidencia Federal, lo que ha motivado que el grupo proponente de la misma, entre los que se encuentra el propio Llamazares, haya abandonado la sesión durante unos instantes, han apuntado las mismas fuentes.

Sin embargo, optaron por regresar y participar en la votación del sistema censal ya acordado, que finalmente salió adelante.

Tal y como recalcan algunas fuentes, comienza ahora en Izquierda Unida una fase "más política" encaminada a la redacción de un documento que pueda suscitar la unidad entre las partes, tarea que recaerá en la Comisión Unitaria. Dicho órgano de IU volverá a reunirse el próximo 6 de octubre.

Asimismo, al ser validados los censos y la distribución de delegados, queda despejada la incógnita que pesaba sobre la celebración de la Asamblea, que finalmente tendrá lugar los días previstos.

El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, en declaraciones a Efe, resume la situación de este modo: "Se cierra la etapa de los censos y comienza la fase política, que es lo que interesa a la gente y sobre la que tenemos que trabajar cuanto antes". EFE

La Presidencia Federal de IU aprueba los censos para la Asamblea, con la abstención del sector encabezado por Llamazares

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -


La Presidencia Federal de IU aprobó hoy los censos facilitados por las federaciones territoriales para elegir los delegados que tendrán voz y voto en la Asamblea que celebrará la coalición el próximo mes de noviembre. La corriente IU Abierta, encabezada por el actual coordinador general, Gaspar Llamazares, se abstuvo en la votación para manifestar su "protesta" y pedir "un proceso unitario".

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la corriente IU Abierta, la propuesta sobre los censos salió adelante con 36 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones --las de los próximos a Llamazares--. Asimismo, el reparto de los 800 delegados de IU que participarán en la Asamblea que elegirá al próximo coordinador general contó con el respaldo de 40 votos y 19 abstenciones, por ningún voto en contra.

De esta forma, la Comisión Unitaria a la que se ha encomendado la organización de la Asamblea resolvió las impugnaciones presentadas a los censos de las federaciones de Andalucía, Valencia y Madrid, principalmente, con la opinión disconforme de la corriente de IU Abierta, enfrentada al PCE y a un tercer 'bloque', el de la conocida como Tercera Vía.

La corriente liderada por Gaspar Llamazares presentó hoy un documento, que no fue sometido a votación, que abogaba por "integrar" a los tres 'bloques' que se disputan la dirección de IU. En tono conciliador, IU Abierta propone acuerdos sobre la política --con especial hincapié en la actual "crisis del capitalismo"-- y la democracia --donde exige la "normalización censal" de la formación--, así como sobre la misma "refundación" de la coalición de izquierdas desde una "dirección compartida".

El sector de Llamazares niega que se hayan planteado abandonar la reunión

28, sept.- (EFE) El dirigente de 'IU Abierta', José Francisco Mendi, ha negado que el sector afín al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, se haya planteado abandonar al reunión de la Presidencia Federal al no votarse la resolución que habían presentado, según ha informado en declaraciones a Efe.
La resolución firmada por los 'gasparistas' abogaba por una unidad política y democrática, una dirección compartida y criticaban los censos y el reparto de delegados ya acordados con los apoyos de la Tercera Vía y del PCE en la Comisión Unitaria de IU, creada para preparar su IX Asamblea y, posteriormente, en el Consejo.

El sector de Llamazares presentó una serie de impugnaciones a los datos censales de algunas federaciones territoriales, como Andalucía, Madrid o Comunidad Valenciana, lo que propició la celebración de una reunión de la Presidencia Federal para validar el método, o bien para modificarlo.

Según consta en el documento, la situación 'está lejos de ser óptima' porque la actualización de los censos no se ha llevado a cabo del modo correcto.

La mayoría de los integrantes de la Presidencia Federal ha decidido no votar este texto, lo que ha provocado que este sector abandonase la sala unos instantes para deliberar la orientación de su voto con respecto a los censos y el reparto de delegados, según ha explicado Mendi.

Sin embargo, 'en ningún momento' se han planteado abandonar la reunión de la Presidencia, en la que finalmente participaron en el proceso de votación.

Los críticos de IU imponen sus reglas para la Asamblea

VERA GUTIÉRREZ CALVO - EL PAIS, Madrid - 29/09/2008

Izquierda Unida se fracturó ayer un poco más. Dos de las tres familias en las que está dividida la organización sumaron sus votos para ganar el pulso al tercer sector, el del aún coordinador Gaspar Llamazares, y lograron que la Presidencia aprobase el reparto de delegados que proponían para la Asamblea Federal de noviembre. Un reparto desfavorable para las federaciones más afines a Llamazares. Eso no es suficiente para aventurar qué pasará en noviembre -tampoco los críticos son un grupo monolítico-, pero la frágil mayoría con la que Llamazares ha dirigido IU durante ocho años parecía ayer definitivamente pulverizada.

Tras cuatro horas de reunión, la propuesta de los críticos -el núcleo directivo del PCE y un grupo desgajado de la dirección de IU tras el descalabro electoral de marzo- fue aprobada por 40 votos a favor y 19 abstenciones. Con una notable paradoja, que ayer alguien calificaba de "esperpento": las federaciones se reparten los delegados de forma definitiva pero en función de un censo provisional (unos 50.000 militantes), porque el definitivo está impugnado en varios territorios.

Llamazares tomó la palabra para decir que acata esa resolución y que será el primero en trabajar por la Asamblea, a pesar de que hace mes y medio anunció que no se sentía "comprometido" con esa propuesta de censos ni con la Asamblea a la que diera lugar porque no sería "democrática". Los llamazaristas sostienen que el censo está inflado en los lugares controlados por los críticos y que eso les da más delegados de los que les corresponden. Los adversarios del coordinador replican que los censos han estado inflados siempre, en todas partes, y nadie ha protestado por ello.

"Vamos a dar la batalla"

"Vamos a dar la batalla. Hoy nos hemos abstenido para que no digan que somos nosotros quienes queremos la ruptura, pero no descartamos que haya gente que recurra este reparto de delegados ante los tribunales, porque está apoyado en un censo irregular", insistía ayer un dirigente fiel a Llamazares. Un crítico moderado replicaba con optimismo: "Esta va a ser la Asamblea más democrática de IU. No habrá una dirección de una mitad contra la otra mitad".

Izquierda Unida afronta un momento clave: la Asamblea de noviembre no sólo elegirá al sustituto de Llamazares; también, si el encono no cesa, podría ser escenario de una escisión en la tercera formación política española. Las tres familias prometieron unión tras el desastre electoral, pero han acabado tirándose los censos a la cabeza. En el cónclave ni siquiera se presentará una línea política única: los grupos no se pusieron de acuerdo para pactar un documento oficial, así que decidieron presentar tres documentos distintos -uno por familia- y que la militancia escoja en noviembre.