dissabte, 10 de maig del 2008

CREEMOS EN EL FUTURO DE IU

CREEMOS EN EL FUTURO DE IZQUIERDA UNIDA
Convocatoria abierta al conjunto de IU


El documento que tenéis en vuestras manos pretende ser un punto de partida de una convocatoria abierta al conjunto de afiliados y afiliadas de IU, así como a sus sensibilidades, partidos, federaciones y organizaciones. El texto se ha ido construyendo fruto de reflexiones de distintos compañeros y compañeras de nuestra organización, y no solo no está cerrado, sino que queremos que sea un texto que crezca con múltiples aportaciones de unos y de otros, ya que es tiempo de escucharnos, aportar soluciones y entre todos y todas tejer espacios y puntos de encuentro que saquen a IU de la difícil situación en la que se encuentra.

Este texto no va contra nadie de dentro de IU, ni queremos aparecer como un nuevo problema, simplemente queremos poner todo nuestro esfuerzo en crear las condiciones del dialogo y de la síntesis, conectando eso sí, de forma tranquila y serena con los problemas y aspiraciones de la mayoría social que queremos representar y para empezar con los problemas y aspiraciones de los afiliados y afiliadas a nuestra organización.

Los promotores de este documento somos mujeres y hombres que creemos firmemente que Izquierda Unida tiene futuro. Nuestro proyecto político ha sufrido un claro revés electoral sin paliativos, del cual tardaremos aún tiempo en reponernos, pero estamos convencidos de que es posible y que ello debe conllevar un exhaustivo análisis de las causas externas e internas de nuestra derrota, así como apuestas de futuro que relancen IU en el marco de su próxima IX Asamblea Federal.

Afrontamos el debate de iniciar en IU un nuevo proceso constituyente, ya que el proyecto de IU no solo no ha muerto, sino que puede y debe ser relanzado. La nueva convergencia política y social a la que aspiramos requiere en primer lugar de la tranquilidad y en segundo lugar de la ambición para que se haga el debate, empezando por saber que y porqué nos ha pasado. También requiere una IX Asamblea democrática, participativa y unitaria ya que no habrá ningún debate ni cambios de ningún tipo si fracasamos en ese encuentro decisivo.

Lejos de analizar las causas de nuestra derrota en clave de ajuste de cuentas, queremos saber que nos ha pasado para poner el acento en la política, en los cambios organizativos que pueden devolver IU a la primera línea de la movilización social y la propuesta política, y devolver a los afiliados y votantes el orgullo de pertenecer a Izquierda Unida.

Pero queremos abordar esta difícil situación con ilusión, con la satisfacción de formar parte de la sociedad más activa, más solidaria y más comprometida con la igualdad y la justicia social. La izquierda política alternativa tiene que recuperar la alegría, la fuerza y el optimismo de avanzar hacia una sociedad mejor para todos, donde la riqueza que entre todos y todas generamos, se traduzca en una sociedad más digna, más avanzada social y culturalmente y de mayor calidad de vida para todas y todos.

Aspiramos a conseguir una sociedad basada en la democracia y el socialismo ya que el capitalismo no solo no ha sido capaz de solucionar los problemas de la humanidad, sino que los ha empeorado por doquier, profundizando la explotación sobre los seres humanos y extendiendo la pobreza, el hambre, la guerra y la destrucción del medio ambiente.

Los cambios económicos y sociales que ha experimentado nuestro país en los últimos 20 años son muchos, y han afectado profundamente a la izquierda social y política y a aquellos sujetos sociales que queremos representar. El avance de la globalización ha fragmentado como nunca a la clase trabajadora, flexibilizando sus condiciones laborales y precarizando el conjunto de sus relaciones sociales, dándole solo salidas individuales en el marco del sistema.

El actual modelo económico, cada vez más basado en la especulación financiera, con menor desarrollo industrial y de insuficiente inversión en investigación, es incapaz de generar bienestar para todos y todas, y distancia cada vez más a la élite económica de la mayoría de la sociedad que paga las consecuencias de una economía injusta.

Hoy las soluciones colectivas a los graves problemas de los sectores populares son mas difíciles de apreciar por estos y más complejas de organizar para la izquierda social y política, ya que la hegemonía del pensamiento conservador es tal que ha ido empobreciendo y desmereciendo las redes sociales solidarias de los trabajadores y las trabajadoras y su capacidad de autoorganizarse para luchar por sus derechos e intereses. Se ha llegado a la paradoja, gracias a los potentes aparatos de reproducción ideológica de las clases dominantes, de hacer coincidir las ilusiones y esperanzas de los explotados con los objetivos de los explotadores.

En los últimos tiempos uno de los fenómenos mas utilizados para dividir a los trabajadores, y alejarlos de sus organizaciones naturales de lucha, ha sido el de la inmigración, vista por la derecha, en una acción barroca de doble moral, al mismo tiempo como una oportunidad de sobreexplotación y por tanto de mayor beneficio, como de nueva “competencia entre pobres” por ocupar los servicios del delgado Estado del Bienestar. Se han azuzado al mismo tiempo prejuicios morales y culturales contra los que son diferentes de nosotros, por encima del ordenamiento jurídico que todos están obligados a respetar, haciendo que los trabajadores se enfrenten entre si en función de su lugar de nacimiento, lengua o color de piel, difuminando su necesaria acción común en favor de sus derechos.

También destacar la utilización de viejos y nuevos conflictos territoriales, expuestos de forma contradictoria, no para debatir y encontrar la síntesis de vivir la diversidad en un estado compuesto, sino para exacerbar Y utilizar la diferencia con objetivos electoralistas y de fragmentación social.

Estos fenómenos no afectan solo a la izquierda en España, hay otras experiencias en países de la UE que podrían seguir parte del argumentario empleado para nuestro estado (Italia y Francia servirían de ejemplo), y al mismo tiempo observamos experiencias exitosas que hemos de tener muy presentes (caso de Alemania o Chipre).

Observamos también con expectación los cambios políticos que se han ido sucediendo en América Latina, las nuevas realidades políticas y sociales que exigen mas justicia social en todo el continente, al tiempo que reafirman su papel independiente frente a los intentos de dominio del norte y sus nuevas capacidades de colaboración política, económica y cultural. Pensamos que desde IU debemos y podemos reforzar los vínculos de colaboración e intercambio de experiencias con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos.

Si el periodo anterior a las elecciones generales del 2004, fue uno de los de mayor movilización desde la transición, la reciente etapa 2004/2008 ha significado una mitigación muy preocupante de la movilización social, hasta el punto de que son las distintas expresiones políticas, sociales y culturales de la derecha las que se han movilizado contra las tímidas reformas progresistas que se han llevado a delante.

El bipartidismo y la ley electoral se han demostrado como mecanismos eficaces creados durante la transición para dificultar sino impedir el acceso de la izquierda alternativa a instancias superiores de poder. Por tanto no es un fenómeno coyuntural que pueda remontarse con mayor eficacia en las formulas electorales, sus mensajes publicitarios o sus presupuestos de campaña, es parte consustancial del sistema.

Una ley electoral que discrimina y que deja a centenares de miles de personas sin representación parlamentaria.

La polarización de los medios de comunicación, en la ultima campaña, en torno a los dos grandes partidos y la recreación del espectáculo televisivo ha rizado el rizo en la tendencia antidemocrática que excluye el pluralismo y el verdadero contraste y debate de ideas, tratando a los ciudadanos como meros consumidores, convirtiendo la política en algo ajeno a ellos, en puro espectáculo, construyendo concienzudamente la despolitización y el desarraigo de lo colectivo

Solo con la implicación de los hombres y mujeres de la izquierda alternativa en la recuperación, ampliación y creación de viejas y nuevas redes sociales, que articulen por abajo los intereses de los trabajadores, jóvenes, mujeres y sectores populares, en alianza con campesinos, autónomos o pequeños y medianos productores arrinconados por las dinámicas del capital especulativo, es posible visualizar todo el tejido social, popular y democrático, de izquierdas, que debe comportarse como un verdadero pulmón social que impulse nuestra acción política, nuestra actividad institucional y que nos acompañe en unas campañas electorales distintas a las que el mercado de los partidos nos tienen acostumbrados.

Reconstruir una alternativa desde la izquierda

Parte de las propuestas políticas y de la acción institucional de la izquierda alternativa se han presentado no solo no acompañadas de movilización social que debía reforzar y ampliar sus demandas, sino incluso en algunos momentos desconectadas de las organizaciones de base, de las asambleas y de la estructura orgánica y Federal del movimiento político y social que dice ser IU.

Se ha enfocado la legislatura pensando, de forma excesiva, en las posibilidades de acción y comunicación del Grupo Parlamentario, olvidando en demasiadas ocasiones que sin movilización y con desconexión orgánica con el conjunto de IU la tarea de influir no podía convertirse en determinar.

La falta de trabajo colectivo y el ancla del conflicto interno constante han dificultado la expresión pública de nuestra propuesta. Compartir los liderazgos, trabajar colectivamente y reforzar los mecanismos de democracia interna son algunas de las formulas imprescindibles para una fuerza política como la nuestra.

El dilema bipartidista ha dificultado enormemente la visualización de la utilidad del tercer espacio que queremos representar. Los logros que hemos conseguido en la legislatura no han podido frenar la estrategia bipartidista que el PSOE y su entorno han pilotado con feroz y calculada determinación.

La reconstrucción de un proyecto nítidamente transformador debe cohesionar en el programa y las propuestas políticas sensibilidades más tradicionales con otras emergentes, sin que ninguna de ellas pretenda que el conjunto del proyecto se defina por uno de sus componentes ideológicos.

Pensamos que deben ocupar un espacio central las propuestas que se derivan del trabajo, la cuestión social como eje central de nuestra propuesta programática y política, la precariedad laboral en todos sus aspectos, la política económica y fiscal, la defensa de lo publico, de la enseñanza al transporte pasando por la sanidad o la atención a las personas dependientes, sean mayores o discapacitad@s, en el marco de una estrategia de convergencia social con la Europa de los 15.

Las políticas neoliberales tendentes a recortar el gasto público en servicios y políticas sociales pueden imponerse sobremanera en momentos como este de crisis económica, haciendo descansar sobre los trabajadores el peso del frenazo económico, o culpabilizando a estos de los repuntes inflacionistas, por el mero hecho de luchar para el mantenimiento del poder adquisitivo. Se devalúan los principios fiscales de recaudación y distribución basados en criterios de progresividad y nivelación, impulsando políticas desfiscalizadoras y debilitando los instrumentos públicos de redistribución y nivelación. Así se agravan las desigualdades sociales en nuestro país y progresivamente se produce una concentración de la riqueza en un segmento cada vez mas reducido de la población. Hay que apostar fuerte por reformas fiscales donde paguen más aquellos que mas ganan, y que la capacidad recaudatoria se convierta en un elemento esencial de redistribución de la riqueza a través de las políticas públicas de gasto e inversión.
No renunciamos a representar ampliamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, a ser parte de sus luchas, a reorganizarnos con ellas y con ellos para frenar los ataques a sus derechos, para erradicar el fascismo y el racismo de nuestros barrios, para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Cuando insistimos en lo necesario de otro modelo de crecimiento, no es retórica, es una necesidad urgente para impulsar otro más sostenible, con mayor capacidad redistributiva, más sólido capaz de crear un nuevo tejido económico basado en el respeto al medio ambiente, para generar empleo de calidad para todas y todos y garantizar el desarrollo de derechos básicos, como la educación, la sanidad y la vivienda, de igual forma para todas las personas, indistintamente de la realidad territorial a la que pertenezcan de nuestro país.

Podemos frenar la especulación urbanística, la corrupción ligada al ladrillo, la degradación de nuestras costas o de nuestros espacios verdes fruto del crecimiento residencial desaforado y al mismo tiempo desarrollar políticas de vivienda pública que garanticen este derecho pensando especialmente en aquellos sectores más vulnerables como los mayores, los jóvenes, las familias monoparentales o los inmigrantes.

El capitalismo en España tiene -entre sus contradicciones- el como dar respuesta a una realidad plural en su configuración territorial, nacional y administrativa. IU tiene como propuesta el desarrollo federal, democrático, plurinacional y solidario del Estado español y de avanzar hacia una República. Una propuesta de modelo de estado federalista que debe acompañar las propuestas de giro social y económico de IU

Un modelo de estado y de organización territorial que apueste de forma clara por el modelo federal solidario, como garante de las políticas sociales para el conjunto de ciudadan@s, independientemente de donde viven y de su lugar de nacimiento. Que siga profundizando los marcos de descentralización política y fiscal para llegar también a los ayuntamientos como pilar de nuestro sistema institucional.

Al lado de la consolidación de los mecanismos de solidaridad es necesaria una total transparencia fiscal y una apuesta por criterios de progresividad y nivelación en todos los distintos niveles de la administración pública.

Desde el actual marco constitucional, la propuesta de reforma de la Constitución de 1978 debe ser un proceso abierto a la ciudadanía para permitir, también, desde el reconocimiento del derecho de libre autodeterminación, y del legítimo derecho a ser consultados y a decidir sobre la soberanía de cada población, resolver la realidad plurinacional de una manera plenamente democrática, en el terreno de la igualdad nacional, poniendo las bases de un nuevo estado federal, plurinacional, plurilingüistico y solidario, también pluricultural, construido libremente entre la ciudadanía y los pueblos del estado, con un horizonte republicano, dando una solución federal solidaria y plurinacional a la estructuración del estado y profundizando el carácter redistributivo y social de todas las formas de gobierno, local, autonómico, nacional y estatal, con vocación republicana. Asumimos la defensa de la memoria histórica y de los valores de la soberanía democrática republicana.

Una IU que haga de la Paz y de la Solidaridad con los pueblos unas de sus señas de identidad más importantes.

Una IU que trabaja por la Europa Social. Una IU parte de la izquierda alternativa europea: el PEE y el GUE. Una IU que participa de los Foros Sociales y tiene un comportamiento internacionalista.

Una IU que apuesta por el empleo digno y la igualdad de oportunidades y derechos, que impulsa políticas para evitar que los jóvenes, las mujeres o las personas inmigrantes siempre soporten el desempleo, la marginación y la precariedad laboral.




Una organización eficaz, abierta y movilizadora


Una nueva organización, transparente, democrática y participativa, con un papel determinante de las asambleas de base y con un claro respeto a la federalidad. Con mecanismos de debate y decisión colectivos que permitan también tener capacidad de expresarnos de forma cohesionada una vez tomadas democráticamente las decisiones.

Una organización con censos claros y transparentes, donde se vincule al afiliad@ a una cuota y a un derecho a voto en la toma de decisiones. Donde existan formas organizativas abiertas y participativas para simpatizantes y elector@s.

Una organización que recupere las asambleas de base como pilar fundamental de nuestra organización (territoriales y sectoriales), para discutir y para actuar.

Que las asambleas de base de IU se conviertan en agentes activos de la re-politización de los movimientos sociales y que al mismo tiempo los activistas sociales encuentren en IU un espacio de participación política.

Una IU comprometida con el sindicalismo de clase, los movimientos sociales alternativos, los movimientos vecinales, las asociaciones de padres y madres, los grupos de jóvenes o de mujeres y todo lo mejor de la sociedad civil alternativa.

Que ambicione nuevas formas de participación real de las personas afiliadas a IU, de nuestros amigos y simpatizantes, de l@s votantes.

Que nuestras asambleas sean parte de las viejas y nuevas redes sociales donde sindicalistas, activistas vecinales, pacifistas, alter mundistas, ecologistas y militantes sociales de todo tipo, sientan a Izquierda Unida como un instrumento útil para sus necesidades y para sus luchas. Unas asambleas de base arraigadas, predispuestas a las campañas y a la movilización por objetivos concretos tomando como referencia el programa de IU.

Hay que reforzar el papel de las federaciones que, al lado de las asambleas de base, son la verdadera espina dorsal de IU. Las reuniones de Coordinador@s son un elemento imprescindible del funcionamiento regular de nuestra organización.

Una IU que utilice todas las potencialidades institucionales: municipalistas, parlamentos y gobiernos autonómicos, Congreso y Senado; para contribuir a hacer avanzar las propuestas políticas y reflejar las iniciativas sociales.

Una IU soberana, en la que el pluralismo político e ideológico, que existe y existirá en IU, se canalice a través de las estructuras regulares de la organización, con una clara apuesta por el consenso en nuestra capacidad de iniciativa política, ya que no puede producirse en el plano ideológico.

Una IU soberana frente a otros proyectos políticos, claramente enmarcada en la izquierda de nuestro país, pero claramente definida a partir de nuestro programa político y tomando a este como referencia en nuestras decisiones y alianzas.

La IX Asamblea Federal de IU debe abrir también en el interno una nueva etapa basada en un funcionamiento democrático más escrupuloso para poder tomar decisiones y comunicarlas con eficacia a la sociedad.

Una IU que ponga fin a la confrontación interna. Queremos contribuir a superar, desde la política y el acuerdo, ese desgaste estéril constante que ha agudizado la crisis y que ha alejado a miles de hombres y mujeres de izquierdas de nuestra organización y de votarnos.

Los equipos de dirección deben representar al conjunto de la organización y no a una de sus partes. Los acuerdos deben tomarse en los órganos de dirección, que deben regularizar sus reuniones, ajustando sus funciones y reduciendo su amplitud. El equipo de dirección debe establecer una fluida relación con las federaciones y con la organización, por encima de otros mecanismos institucionales o comunicativos.

Unos órganos de dirección más reducidos, en los cuales se produzca una necesaria renovación que incorpore a nuev@s dirigentes, a más jóvenes y a más mujeres.

El futuro de Izquierda Unida esta en nuestras manos, en la de los miles de cargos públicos, las decenas de miles de afiliad@s y el millón de votantes, no podemos fallarles, hay que mirar al futuro con ilusión sin estar presos ni de las batallas ni de los errores del pasado.

Éste es un compromiso para sumar y no restar en una reconstrucción de IU sustentada en lo que es mayoritario entre los hombres y mujeres de IU: hacer política, poner fin al desgaste interno, recuperar el funcionamiento organizativo y conseguir un equipo de dirección cohesionado. Estamos convencidos que para una IU más útil y creíble son necesarios el relanzamiento político y la recuperación organizativa.

Creemos en el futuro de IU


Adolfo Barrena, Manolo Cámara, Francesc Matas, Ángel Pérez, Joan Josep Nuet

Mas informacion de Creemos en el futuro de IU , en:

http://izquierdalternativa.blogspot.com/

28 comentaris:

Anònim ha dit...

Totalmente de acuerdo con el contenido de este documento, lo firmo en su totalidad, aunque lo veo que tiene que ser mas valiente en algunos aspectos organizativos y políticos,

Joan Josep Nuet ha dit...

Gracias Manuel por tu opinion, puedes hacer aportaciones ya que el documento esta abierto a ello. aqui mismo o en jjnuet@gmail.com

Joan Josep Nuet

Anònim ha dit...

Hablais de la limpieza de los censos. Me pregunto, ¿si habéis estado dirigiendo IU durante 4 años, por qué diablos no los habéis limpiado?

A la gente hay que juzgarla por lo que hace, no por lo que dice.

Libertad Martínez ha dit...

Nuet, como documento para el debate me parece bien, pero opino que le falta valentía y concreción.
No me digas que te aporte opiniones aquí, (que ya se que serían bien acogidas) prefiero hacer un debate con mi gente y a través de los miembros de mi federación que participan en este documento y en la comisión unitaria, pues hacerlas llegar.
Se que estais haciendo esfuerzos para tratar de conseguir una IU vivible, y que seguramente hay planteamientos que por muy honestos que sean no ayudan al consenso necesario.
Por eso te digo que sigais trabajando y por muy injusto que sea os seguiremos juzgando y seguireis recibiendo las críticas unas más justas y otras menos.
Y me gusta más el documento de madrid, que no te lo mando porque seguro que lo tienes.

Anònim ha dit...

Interesant iniciativa. Agraeixo especialment l'intent de superació dels conflictes interns.
Pel demès en general d'acord en quasi tot, miraré de llegir-la amb mes calma i poder comentar-la amb companys i simpatizants

Amei
http://altersocialismo.wordpress.com

Anònim ha dit...

Al compañero que habla de los censos decirle que en estos últimos tiempos tenemos en la dirección federal "por primera vez en la historia de IU" los censos de todas las federaciones con sus datos completos (DNI, dirección, etc)Ahora el trabajo federación a federación es introducir los cambios y sobre todo lo mas importante vincularlos a una cuota, ya que hay costumbre de afiliación colectiva o de no pagar que tienen que eliminarse ya que si no no todos los afiliados estan en las mismas condiciones y en aquellos sitios que no se paga es igual tener cinco mil que diez mil. Creo que lo que se ha avnzado en estos 4 años es la clave de la solución definitiva que llegara entre antes de esta asamblea y un poco después.

NUET

Anònim ha dit...

Al País Valencià la premsa els va anomenar com "els cascs blaus d'EU", avui la majoria estan fora d'EU i d'IU

Anònim ha dit...

Sebas, nosaltres no són ells, nosaltres volem representar el "centre" de l'organització

NUET

Anònim ha dit...

No podreu, tots els que han volgut això estan fora, mira Joan Ribó, Alfred Botella, etc... expulsats per uns fets que no s'havien produït, aplastats per el maquinari del PCE, o l'últim cas l'exida de Ramón Cardona d'EU, insultat i injuriat per "l'aparato".
Vos desitje sort, però al meu parer el teniu molt cruc

Anònim ha dit...

Respecto a los censos. Curiosamente, las federaciones donde más inflados están -a juzgar por la participación en las primarias- son Andalucía, Illes Balears y Madrid. Curiosamente, el manifiesto lo firman Ángel Pérez (jefe de IU-CM) y Manuel Cámara (de Baleares). Si deseasen limpiar los censos, ya lo habrían hecho. Gran parte de su poder depende de que los censos continúen inflados.

Por no hablar de otras cosas que denunciáis y de las que habéis sido responsables directos, especialmente usted como Secretario de Organización.

Mi pregunta es: ¿por qué he de creerme que vais a hacer todo esto cuando durante 8 años habéis hecho justo lo contrario?

Juan ha dit...

A mi el documento me parece que es un magnífico ejemplo de política lampedusiana.Los mismos que hasta hace 2 meses eran responsables de como se hacia el trabajo organizativo en IU, ahora se presentan como la llave para alcanzar la solución de los problemas de IU, comosi no tuvieran responsabilidad enla drección que el barco de IU había tomado en los últimos años.Que todo cambie para que no cambie nada. Los firmantes no tienen ninguna credibilidad, todos sabemos que llevan muchos años apoltronados y que solo pretenden mantenerse en el puesto unos cuantos años mas. En lo que se refiere al texto, es dificil no estar de acuerdo con casi todos sus apartados, esa es la intención, que no se pueda estar en desacuerdo con el.Lo de citar la limpieza de los censos es una verguenza siendo uno de los firmantes Angel Perez, quien fue candidato a la alcaldia de Madrid sin el apoyo de los militantes de IU Madrid y con el apoyo de un CPR inflado a mas no poder. En fin, muy escéptico ante vuestras propuestas, Sr. Nuet.

Anònim ha dit...

En fin, esto es el colmo del despropósito.

Que usted y sus amigos se presenten como democratas en IU cuando inflan censos a voluntad es lamentable, no ya usted, pero de Pérez que le tengo que contar que no sepa ya, jejeje.

Además necesitamos un proyecto de IU Federal, con autonomía de las organizaciones territoriales, pero con un criterio común y no como ahora, que con perdón parecemos un "reino de taifas".

Me gustaría creer este manifiesto, pero visto lo visto en estos últimos 8 años creo que si tuvieran dignidad deberían dimitir de sus cargos.

P.D.-Independientemente de que se este o no de acuerdo con el pensamiento de un compañero, las calumnias a un antiguo dirigente de IU como a Anguita, sacando a relucir "la pinza" que se inventó el grupo Prisa y que tanto usted y yo sabemos que no fue cierta dicen poco a favor de su persona.

Anònim ha dit...

Dar opiniones políticas no es calumniar, y tengo opiniones fundadas de como se hicieron cosas en el pasado, tambien soy crítico de como se han hecho cosas recientemente y por eso tenemos una posición diferenciada los que firmamos el manifiesto, aunque detras hay mucha gente que va a ir apreciendo poco a poco en la medida que hacemos públicos los nombres de los que se adhieren. Respecto a lo de cambiar para que nada cambie, bien es un punto de vista que respeto pero no comparto, y si no que hicimos con lo de madrid o lo de Valencia. Los censos de Madrid ham mejorado muchísimo, y posiblemente pueden seguirlo haciendo, lo que dice el manifiesto es para Madrid y para todos, y no conozco a ninguna de las partes, a ninguna, que no tenga alguna situación de estas

Anònim ha dit...

La solución de IU la esta explicando Anguita en los programas del Corazón en la Tele ¡alucino¡

Esto dice C. Boyero hoy en El Pais
A pesar de esa certeza, me asalta algo situado entre el flipe y la vergüenza ajena cuando veo que el profesoral, recio y solemne Julio Anguita ha elegido semejante escenario para publicitar su retorno a la cosa pública, a salvar del progresivo naufragio a Izquierda Unida, mi única tentación cuando me he planteado en vano el dilema de votar. Y le preguntan por la horrenda muerte de su hijo, por el tumulto de su última boda, por el estado de su corazón etcétera. Avisándonos, cómo no, que después de la publicidad vendrá lo más sabroso. Y me digo que no es posible. Pero lo es.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Teatro/elpepirtv/20080511elpepirtv_3/Tes

http://es.youtube.com/watch?v=WWWFhm4-rwc

Anònim ha dit...

¡¿Qué dice que hicieron con lo de Valencia?! ¡¿A qué se refiere?!

Los censos de Valencia eran de los pocos (junto a federaciones pequeñas como Castilla-León y otras) que estaban bien. Y la dirección a la que usted pertenece los denunció a la Comisión de Garantías. Tanto la Federal como la de Valencia dijeron que estaban perfectamente.

Usted participó en ese golpe de estado ¡contra una de las pocas federaciones que tenía bien los censos!... pero fue lo suficientemente hábil para guardar la ropa mientras nadaba, presentándose luego como la voz crítica de la dirección.

Los censos de Madrid están a día de hoy tan inflados y sesgados como siempre. Hay gente que tarda ¡un año! en poder afiliarse. Y gente a la que se cambia su Asamblea sin preguntarle la opinión. Si Ángel Pérez deseara solucionar esto podría hacerlo en cuatro días, no en cuatro años.

Por cierto, si desean una organización participativa, ¿por qué no hacen actas públicas de las reuniones de los órganos de dirección?

Joan Josep Nuet ha dit...

Es cierto los censos de Valencia son de los mejores de todo el estado. Nunca estuve de acuerdo en intervenir en Valencia, a eso me refiero. LO de Madrid debe solucionarse en madrid, los censos de esa federacion no es cierto que sean los peores del estado, ahora no, en el pasado....no se. Durante años se hicieron actas de los organos igual que ahora de la comision unitaria

Anònim ha dit...

Una última duda: Si usted no estuvo a favor de intervenir en Valencia, ¿por qué votó a favor de la intervención en la Presidencia Federal del 18 diciembre?

Joan Josep Nuet ha dit...

No me llames de usted por favor. Se acababa de romper un posible acuerdo de primarias en Valencia que hubiese bajo mi punto de vista evitado parte de la ruptura posterior ya que la direccion Valenciana ubiese ganado las primarias (Montalvan estaba de acuerdo en convocarlas desde Valencia claro)al tener la mayoria de la organizacion. Vote con el convencimiento de que seguiriamos negociando como asi fue, y ya sabiamos que todo pasaba por el Consejo Politico Federal, teniamos aun un margen de tiempo

NUET

Anònim ha dit...

Simplemente una referencia a los censos en Valencia: Conozco a una persona que estaba en los censos y que hace más de 6 años que abandonó EUPV.

Anònim ha dit...

¿Te refieres a los censos ajustados de que dispone EUPV o a los censos "inflados" (en los que aparece gente que no está al orden del día en el pago de cuotas, muchas veces porque ha abandonado pero no se ha dado de baja) que utilizó injustificadamente la dirección federal para el proceso de primarias?

PD: A esta dirección federal, por cierto, han pertenecido de forma destacada Joan Josep Nuet y Manuel Cámara. Aunque ahora se presenten como críticos y como una alternativa a la cúpula. ¡Pero si ellos han sido y son la cúpula que tiene el mango por la sartén!

PD: Pobre Gaspar. Cómo le han hecho la cama algunos...

Mateo ha dit...

Si nunca estuviste en intervenir en el País Valenciá, ¿cómo entonces en la carta que se envió a toda la militancia de EUPV se decía lo contario?. Tres remesas de cartas, a 3000 euros cada una.

Otra cosa que me da "yuyu", os reclamáis los del manifiesto el el centro, eso sí que me da miedo. Pregunta directa, ¿acabaréis los del manifiesto pactando una única lista con el sector actual del compañero LLamazares?.
Por ahora ya veo por lo menos tres listas, los de las bases, los llamazaristas, y los del centro; esto me suena a la famosa transversalidad del compañero A. Pérez de allá de mediados de los 90 en IUCM. No es nada nuevo

Marc ha dit...

Bones Joan i altres persones no anònimes (la gent que critica i no dona la cara, poc respecte es mereix)...

A mi em sembla un document correcte i el comparteixo.

M'ha fet molta gràcia el darrer comentari: veo por lo menos tres listas, los de las bases, los llamazaristas, y los del centro no sé quina és la llista de la base... la de la base del secretariat del PCE? Per cert, Joan, no digueu que sou el centre, pq sona malament... encara que si sou la cordura entre els falsos hiperrevolucionàris i els falsos lechuguines.

Si la gent que tan es diverteix en intoxicar treballés una mica a les assemblees de base, potser aniríem millor!

Salut!

Anònim ha dit...

El Cambio es imparable

El PCE se cohesiona definitivamente, lo que es una excelente noticia para la unidad de IU. Las divisiones en IU tienen mucho que ver (no exactamente) con las divisiones en el PCE.

El PCE apuesta por la renovación, el consenso, el cambio de política y de dirigentes en IU. Existe un casi unánime acuerdo en el PCE al respecto.

Enrique Santiago, Marga Sanz, Elena Cortes, Henar Moreno, Fernando Sánchez , Miguel Ángel Gómez, Raúl Ariza, Amanda Meyer, Lluis Torrents, Raúl Gómez, Juan Iglesia, Victor Domínguez, Yolanda Díaz, Toni Morillas, Esperanza Castellano, Eparquio Delgado, Javier Navascues... son algunos y algunas de los dirigentes del PCE y de la UJCE que jugaran un papel principal en la conformación de la nueva coordinación colectiva y colegiada que surgirá en la próxima asamblea federal de IU.



Gloria Marcos, Jorge García Castaño, Fran Pérez, Andoni Basterra, Beatriz Galiana, David Chica, Juan Peña, Inés Sabanés… son algunos y algunas de los dirigentes independientes que jugaran un papel principal en la conformación de la nueva coordinación colectiva y colegiada que surgirá en la próxima asamblea federal de IU.

Julio Anguita, Paco Frutos, Felipe Alcaraz, Susana López, Manolo Monereo, Jaime Pastor, Pedro Montes.....respaldaran con seguridad el cambio y pasaran a una segunda fila para apoyar sin condiciones la apertura de un nuevo ciclo histórico para la izquierda alternativa. Sin su respaldo y el de otros muchos todo será más difícil.

Los coordinadores y coordinadoras de IU que jugaran un papel principal y que están en sintonía con algunos de los citados son: Andalucia, P. Valencia, C. La Mancha, Cantabria, Galicia, Canarias, Rioja.

Federaciones donde una mayoría estaría en sintonía con “algunos de los citados” seria Extremadura y Murcia.

Federaciones con unas minorías muy potentes que estarían en sintonía con “algunos de los citados” serian: Asturias (30-40%), Madrid (30-40%), Euskadi (45-50%), sin perjuicio de que se conviertan en mayoría dichas posiciones (como ha sucedido en Galicia, Cantabria y P. Valencia que han “cambiado de posición” respecto a la asamblea del 2004).

El PCE también hará la apuesta señalada para IU, en su Congreso que realizara en el 2009.

La apuesta del PCE es real e IUmps tiene la información suficiente para afirmar que el PCE esta haciendo los deberes, veremos si mas dirigentes (pesos pesados) también hacen los deberes.

Solo queda ver si el resto recoge el guante y tenemos una asamblea federal que ponga los cimientos de la construcción de una alternativa republicana y socialista (MP3) que “traiga” la III Republica Federal y solidaria y cuya presidencia este en manos de “una de las nuestras o de los nuestros”.

Termina la división entre los comunistas y comienza la unidad que facilitara una dinámica positiva en IU, con un efecto multiplicador.

La unidad no hace la fuerza, la multiplica. Todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos fuerza, cuando nos unimos es cuando se multiplica y en ocasiones históricas se multiplica de forma geométrica.

Salud

Anònim ha dit...

Por desgracia sigue la desunión de los comunistas ya que en el listado anterior faltan un montón

NUET

felix ha dit...

No, si ya se ve quien os publica, dicen que Roma no paga a traidores, pero en este caso esta sentencia es errónea.

Una página enterita en "El País" para que expliqueis vuestras cositas, no vaya a ser que no ganeis en la asamblea federal y dejemos de lamerle el culo al PSOE.

Adeu.

Anònim ha dit...

El Manifiesto Creemos en el futuro de IU debería finalizar deseando a todos que nos toque la PRIMITIVA.

Quedan bien algunas cuestiones sino fuera por quien las suscribe.

Federalidad:

Alguno de los firmantes se han hinchado en actos por Madrid criticando y cuestionando a los catalanes y la actitud de ICV, y me imagino que por ende a EUiA, por ir en coalición.

El mismo se ha tirado estos últimos años criticando y criticando a EB.

Por lo tanto entiendo que el concepto de Federalidad que defiende es: puedo cuestionar lo de los otros pero que los otros no se metan en como “administro” mi federación.

Que quede claro que no sabría el firmante distinguir entre Federalidad y Federal.

Cuestiona la falta de trabajo colectivo y defiende la necesidad de compartir los liderazgos. ¿No lo dirá por como funciona IU-Madrid?

Les recomiendo que cojan, si los hubiera, los informes de la dirección regional y busquen propuestas de acción política, de impulso del trabajo colectivo, de liderar acciones desde la izquierda, etc, etc, etc.

Derecho de autodeterminación, transparencia fiscal, etc.

Bueno solo me faltaría leer que el firmante cree en la publicación de las balanzas fiscales.

Censos.
Defienden una organización transparente, democrática y participativa, con censos claros y transparentes. TOMA YA¡¡

Lo suscribe quien ha permitido y potenciado que se convoquen asambleas distintas de la misma localidad (en bares, en el chalet de los hermanos, etc) e incluso se celebren unas horas antes de la convocatoria oficial.

Cuando una asamblea no me era afín, desde la dirección regional convocaba esa asamblea en Madrid (a varios kilómetros de donde residen los adscritos) para que no vinieran los que no me apoyaban; cuando no acudía alguno de mis seguidores a la asamblea de turno y con cuatro gritos y la amenaza de suspender la asamblea se arreglaba.

De los censos hay para hacer un TRATADO, y Nuet dice que se ha mejorado mucho en Madrid.

En Madrid, hay lo que denominaríamos, en tono coloquial, pisos pateras. Domicilios en los que están afiliados 10 o 14 personas.

Los censos no se publican en las organizaciones de base, para que la gente los consulte o los conozcan.

A quien paga por decreto las cuotas de cientos de adscritos, siempre que sean de mi confianza o cuerda, o se acude con u fajo de billetes a pagar las cuotas de gran número de afiliados.

Se dan “altas y bajas a la carta”.

No se depuran los censos, perdón actualizan, están los que nunca estuvieron o ya no están con nosotros; están los que están en otros partidos y están los que nunca están para nada.

Mejor no comentamos nada sobre el funcionamiento y quien conforma las Comisiones de Garantías.


Bueno podríamos seguir largo y tendido, pero tan solo escribo porque me chocan algunas cuestiones.

Después de todo esto, este no puede ser mi Ángel Pérez.

Anònim ha dit...

Hoy he entrado por primera vez en tu Web y me ha sorprendo mucho el “book fotográfico”.

Hay fotos tuyas de pie, sentado, con un amigo, con otro amigo, en una fiesta, en otra fiesta, en tu escaño, en los pasillos, hablando por teléfono, en un viaje, en otro viaje, en Hospitalet, en Atenas, sentado, tumbado, de pie, presidiendo el consejo federal, en el portal de casa, con… Bueno podría recomendarte alguna más pero…

No me había percatado que es el bloc de Nuet.

Joan Josep Nuet ha dit...

Porque no me envias una foto tuya, igual te la publico