dimecres, 30 de gener del 2008

LLAMAZARES, HERRERA I NUET AMB ELS ECOLOGISTES





IU-ICV-EUiA PROPOSA CREAR UNA VICEPRESIDÈNCIA DE SOSTENIBILITAT PER A “COORDINAR TOTES LES POLÍTIQUES EN FAVOR D’UN DESENVOLUPAMENT ECONÒMIC I SOCIAL QUE RESPECTI EL MEDI AMBIENT”

Gaspar Llamazares ha explicat avui, acompanyat de Joan Herrera i Joan Josep Nuet, l’ampli paquet d’‘iniciatives verdes’ del programa electoral de la coalició, que inclouen tramitar una Llei de Mobilitat Sostenible i un Pla de Rehabilitació de vivendes i edificis, després de la reunió mantinguda amb grups ecologistes
El candidat d’Izquierda Unida a la Presidència del Govern, Gaspar Llamazares, ha proposat avui la creació per a la pròxima legislatura d’una vicepresidència de Sostenibilitat el objectiu de la qual sigui “coordinar la política econòmica, industrial, d’agricultura i pesca en favor d’un desenvolupament del sistema que respecti el medi ambient”.

Llamazares ha encapçalat la delegació d’IU i ICV-EUiA en la que estaven representats, entre d’altres, els números 1 i 3 de la llista per Barcelona, Joan Herrera i Joan Josep Nuet, respectivament, que ha mantingut una reunió amb els representants de les associacions firmants del ‘Programa per la Terra”: Amics de la Terra, Ecologistes en Acció, Greenpeace, SEO/BirdLife i WWF/Adena. Per part d’IU, a més, han estat presents el seu número 2 per Madrid, Joaquín Nieto, i el coordinador del Programa Electoral, Pedro Chaves.

A la trobada s’han estudiat les 87 propostes contingudes en el document i des d’IU se’ls ha transmès la completa sintonia de la formació amb les seves propostes, que pràcticament en la seva totalitat estan recollides en el Programa Electoral.

El coordinador general d’IU ha destacat que la vicepresidència plantejada “coordinarà totes les mesures necessàries i dirigirà políticament l’importantíssim procés” que significa la necessitat urgent de “canviar l’actual model de desenvolupament per un model sostenible, més equilibrat i més just, amb l’important repte de portar-lo a terme en col.laboració amb les associacions ecologistes i amb la societat en general”.

A més de la ‘vicepresidència verda’, Izquierda Unida i ICV-EUiA han presentat un ampli paquet de propostes legals de caràcter mediambiental que han estat debatudes durant la reunió amb les associacions ecologistes.

COMPROMISO VERDE
de Izquierda Unida y de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa
con “UN PROGRAMA POR LA TIERRA”

Habiendo estudiado con atención las 87 propuestas contenidas en el documento “UN PROGRAMA POR LA TIERRA/ Una propuesta para la acción política elaborada por las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, Izquierda Unida e Iniciativa per CatalunyaVerds-Esquerra Unida i Alternativa hemos encontrado una amplia identificación con las 87 propuestas contenidas en dicho documento, que constituyen la base de un cambio necesario y urgente hacia la sostenibilidad.

De entre las propuestas del Programa por la Tierra, queremos destacar por considerarlas prioritarias las referidas a la necesidad de la aprobación inmediata de diversas leyes relacionadas con las políticas de responsabilidad climática y con la sostenibilidad de la producción y uso de la energía. Más aún considerando que algunas de estas leyes han sido producto de un trabajo común con las organizaciones ecologistas por parte del Grupo Parlamentario IU/ICV, que ha dado lugar a la presentación de varias proposiciones de ley en el último año de legislatura, como es el caso de la proposición de Ley de Movilidad Sostenible o de la proposición de Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, así como de las proposiciones de Ley de Energías Renovables y de Fiscalidad Ambiental actualmente en preparación.

Así mismo consideramos de la máxima prioridad las propuestas contenidas en el Programa por la Tierra referidas a la adopción de medidas preventivas ante la contaminación del suelo, el agua o la atmósfera, así como a la creación de mecanismos públicos para asegurar el cumplimiento efectivo de la normativa ambiental, se en el ámbito industrial, agrario, urbanístico o de infraestructuras y a la implementación de políticas hídricas, agrarias, forestales y marinas orientadas a proteger el medio ambiente y preservar la biodiversidad.

Consideramos de especial relevancia las propuestas orientadas a la responsabilidad de los poderes públicos en sus decisiones de inversión, corrigiendo aquellas que son actualmente insostenibles –como es el caso del PEIT— y reorientándolas en una perspectiva de sostenibilidad, a través de una política activa de compras verdes o de impulso de la rehabilitación de las viviendas.

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa se comprometen a presentar en las negociaciones para un acuerdo programático de investidura del Presidente y de gobernabilidad, las siguientes propuestas contenidas en el Programa de la Tierra:

- La tramitación en el primer año de legislatura de las Leyes de Movilidad Sostenible y la revisión del PEIT.

- La tramitación en le primer año de legislatura de la Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

- La tramitación en le primer año de legislatura de la Ley de Energías Renovables y el compromiso de España de alcanzar el 30% de Energías Renovables para 2020.

- La aprobación en el primer año de legislatura de un plan para el cierre escalonado de las centrales nucleares conforme expire el período de vida previsto para cada una, con un plan puente que sirva para promover la eficiencia energética y las energías renovables en sustitución de las nucleares.

- La creación de la Agencia de Control de la Contaminación que vele por el correcto desarrollo de las normativas preventivas referidas a la contaminación, el riesgo químico o los residuos, así como de su cumplimiento.

- La adopción una política integral de compras públicas verdes que obligue a que todas las compras y contratos del Estado se hagan con criterios de consumo sostenible y responsable.

- La aprobación de un Plan de Rehabilitación de viviendas y edificios con una inversión pública de 2.000 millones de euros año con el objetivo de rehabilitar medio millón de viviendas anuales a lo largo de toda la legislatura.

- La reforma de la Ley de Aguas con criterios de nueva cultura del agua, orientada a la plena participación social, a la recuperación de los costes económicos y ambientales y a la gestión de la demanda.

- El impulso de a la Red Natura 2000, aprobando su composición definitiva, tanto terrestre como marítima, garantizando su adecuada financiación y desarrollando las directrices básicas para la elaboración de los planes de gestión.

- La creación de la Agencia del Mar y la protección del 10% los ecosistemas marinos a lo largo de la próxima legislatura.

- La elaboración de una Ley de Protección de los Animales, como legislación básica sobre protección de animales domésticos y de compañía.

- La aprobación de una Reforma Fiscal Verde.


Madrid, 30 de enero de 2008