dijous, 15 de novembre de 2007

GASPAR GUANYA !!!

CON UN 62,5% DE LOS VOTOS

Gaspar Llamazares se impone a Marga Sanz en las primarias de Izquierda Unida

Gaspar LLamazares. (Foto: EFE)

Gaspar LLamazares. (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 14/11/2007 18:50 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha impuesto en el recuento de las elecciones primarias de su partido a la otra candidata, Marga Sanz, secretaria general del Partido Comunista del País Valencià, según han anunciado fuentes cercanas a la comisión electoral.

Llamazares, que será candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, ha logrado el 62,5% de los votos (13.626 votos), frente al 37,48% de Sanz (8.170).

Al no ser vinculante esta consulta, el candidato elegido deberá ser ratificado por el Consejo Político de IU, previsiblemente el 2 de diciembre.

La sede federal de Izquierda Unida ha recibido finalmente cerca de 22.000 votos de los afiliados -21.909 concretamente- para participar en el proceso.

Son las primeras elecciones primarias que se celebran en los 21 años de historia de la coalición.

Los miembros de la Comisión Electoral Joan Josep Nuet y Manuel Cámara han detallado los resultados de este proceso en una rueda de prensa en la que han subrayado que estas primarias han sido un "éxito" de participación.

Ambos han agradecido el comportamiento de los dos candidatos durante la campaña y han destacado que esta consulta interna ha servido para preparar el "patio interno" con vistas a las elecciones generales.

"Hemos hecho una gran precampaña interna como Izquierda Unida, que nos va a ayudar a que la campaña sea más fácil", ha añadido Nuet.

De los 58.423 afiliados con derecho a voto, finalmente han participado 21.909, un 37,50% del censo oficial, según han explicado los miembros de la Comisión Electoral.

Apertura de sobres

La admisión de votos de esta consulta interna realizada por correo finalizó a las 14.00 horas, momento en el que comenzó la apertura de los sobres con las papeletas.

Estaba previsto que este recuento se produjese el pasado 6 de noviembre, plazo que se ha ampliado hasta hoy después de que las dos candidaturas lo solicitasen, debido a que una huelga de Correos entorpeció la recepción de las papeletas.

Durante la campaña de estas primarias, los dos candidatos han reiterado su voluntad de respetar el resultado de la consulta y han declarado que este proceso no supone ningún pulso en la federación, sino que servirá para revitalizar su proyecto político.

No obstante, estas elecciones han servido para evidenciar las desavenencias entre la corriente que apoya a Llamazares, y el sector crítico, liderado por el Partido Comunista de España (PCE) y que ha mostrado su malestar por la labor del grupo parlamentario de IU-ICV.

Del total de votos recibidos en la sede central de IU, 6.159 procedieron de Andalucía; 3.874 de Madrid; 2.334 de Asturias; 1.940 de Cataluña; 1.937 de la Comunidad Valenciana, y 1.073 del País Vasco.

En Castilla-La Mancha votaron 823 afiliados, en Extremadura 700, en Castilla y León 630, en Aragón 570, en Murcia 477, en Galicia 380, en Navarra 360, en Baleares 207, en Canarias 129, en Cantabria 111, en La Rioja 71, y 174 del extranjero.

La Comisión también ha explicado que Correos ha devuelto 4.364 cartas al no coincidir los datos de los censos que proporcionaron las diferentes federaciones regionales de IU.