dimarts, 16 de setembre del 2008

COMUNICADO DE "IU TIENE FUTURO" DE 9/09/08


COMUNICADO IU TIENE FUTURO

Es el nombre que hemos adoptado para nuestra Plataforma. Aquí nos vamos encontrando quienes decidimos participar en todo el proceso de la IX Asamblea Federal desde nuestra firme convicción de que Izquierda Unida Tiene Futuro.
Nacimos para generar centralidad, para impulsar la trasversalidad, contribuir a la sinstesis y para intentar conseguir que de la IX Asamblea Federal salga una Izquierda Unida de todos/as en la que todos/as participemos.
La afiliación, la izquierda y la situación del país necesitan que se celebre la IX Asamblea Federal. Creemos que la IX Asamblea Federal debe celebrarse. También lo cree así la mayoría de la afiliación que, al igual que nosotros y nosotras, no comparte ni podría entender posiciones o actuaciones de quienes quieran dilatarla, o piensen que no debe realizarse. IU Tiene Futuro quiere contribuir a que en la Asamblea sentemos la base de una IU más útil y mas fuerte.
Sabemos que todos los problemas de IU no pueden ser resueltos en la IX Asamblea Federal por lo que consideramos ese momento como una oportunidad para relanzar un proyecto que tiene vigencia. El proyecto alternativo y transformador que es Izquierda Unida merece construir, desde la reflexión, el debate y la participación, su futuro político y organizativo. La IX Asamblea Federal debe ser el punto de partida para ello.
Ese fue uno de los motivos por los que no quisimos presentar nuestro propio documento político. Seguimos pensando, una vez conocidos los otros dos, que es posible la síntesis. Que hay muchos más elementos comunes que de discrepancia y que es necesario y posible un acuerdo para concretarlo y desarrollarlo más.
En las circunstancias actuales la responsabilidad es trabajar para sumar desde la diversidad. No es bueno para IU que alguna de sus pluralidades pretenda imponer su propuesta, ni podemos permitirnos celebrar una Asamblea en la que “unos ganen y otros pierdan”. En la IX Asamblea Federal debe ganar IU.
Debe ser la Asamblea de la política y del balance como puntos de partida de una nueva etapa. La IX Asamblea no puede ser un ajuste de cuentas, ni el no reconocer responsabilidades. Afirmamos que en IU aún falta mucha gente y que no sobra nadie, para ello es fundamental vivir la pluralidad como un activo y no como un problema; y una gestión compartida y que integre la federalidad y la pluralidades, que son el ADN de IU.
Miramos al futuro con realismo, pero con ilusión. Consideramos que Izquierda Unida Tiene Futuro desde estas premisas que asumimos y aportamos al debate:

Izquierda Unida Sí, Una IU puesta al día con quien comprometemos nuestra militancia y trabajo.

Un programa político para la acción y con una respuesta de izquierdas a la crisis. Consideramos necesario recuperar el debate, las propuestas y la acción sobre la política. A IU se la debe conocer por lo que propone y no por lo que le pasa.

Una IU mas democrática. Es necesario el respeto a la democracia interna y a las reglas de juego de IU. Es necesario celebrar la IX Asamblea Federal y por ello constatamos que se ha avanzado en la actualización de los censos y en las finanzas para la Asamblea Federal. Los censos, aunque pueden ser mejorados, garantizan el proceso asambleario y la elecciones de delegados/as. Corresponde ahora asegurar la pluralidad y no permitir, en ningún caso, elecciones mayoritarias de delegados/as.

Una Izquierda Unida soberana, avanzando en hacer realidad el principio de una persona un voto. En la que se respete la organicidad y en la que exista un pacto federal que asumen y respetan las diferentes organizaciones que conforman IU.

Una IU organizada, más movimento y arraigada para ser más útil Con nuevas formas organizativas que faciliten la incorporación de más personas (sindicalistas, profesionales, mundo de la cultura, jóvenes…). Una IU de territorios y más sectorializada.

Una IU con una dirección compartida que exprese lo que hoy es mayoritario en IU, y en la que la trasversalidad, plural y unitaria, sea mayoritaria.

En coherencia con nuestro posicionamiento queremos reiterar una vez más que no nacemos con voluntad de ser una corriente de IU. Nos constituimos para la IX Asamblea Federal y no para seguir organizados después. Creemos en la Federalidad como expresión plural de la realidad de IU, aceptamos y respetamos las corrientes organizadas pero no seremos una corriente más.
Igualmente insistimos, y lo afirmamos públicamente, que Izquierda Unida Tiene Futuro esta impulsando y quiere llegar a acuerdos para avanzar, pero no ha pactado y no pactará con nadie para conformar una mayoría que excluya a una parte de IU.
En IU, que es plural y federal, se necesita llegar a acuerdos para actualizar IU, solventar problemas y avanzar en la celebración de la IX Asamblea Federal, en las mejores condiciones posibles. Comprometemos nuestro esfuerzo para intentar lograr el máximo acuerdo posible en la línea política a tomar como punto de partida así como en la mejora de nuestros estatutos.
Desde nuestra soberanía e independencia hablamos con todas las organizaciones, partes y sensibilidades y animamos a actuar igual. Del diálogo y del contraste de ideas pueden salir los acuerdos y conseguir la transversalidad, que Izquierda Unida necesita.
Izquierda Unida Tiene Futuro va consiguiendo apoyos. Aquello que empezó con gente de las Federaciones de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y de EUiA de Cataluña, es una realidad a la que se han sumado compañeros y compañeras de otras Federaciones y, a diferencia de quienes trabajan para reforzar alguna parte, nosotros y nosotras trabajamos para fortalecer IU y su pluralidad.
Reiteramos, como dijimos desde el primer día, que buscamos la trasversalidad, plural y unitaria (que no uniforme) y en esa dirección, continuaremos dialogando y trabajando, en todo el proceso asambleario, para contribuir a conseguir una IU más útil, más organizada y más fuerte política y electoralmente.

Madrid, 9 de Septiembre de 2008