dijous, 27 de novembre del 2008
PRONUNCIAMIENTO O INTERVENCIÓN
Cerramos esta edición del Avant poco después de la celebración de la IXª Asamblea Federal de Izquierda Unida. Seguimos por lo tanto pendientes de la elección del nuevo coordinador o coordinadora de la formación y de la configuración definitiva de la nueva dirección. Sin embargo, no queremos renunciar a realizar una primera valoración sobre los resultados políticos de la Asamblea ni a apuntar algunas consideraciones en relación al proceso de "refundación" que se acaba de iniciar.
No es cierto que nos encontremos en el mismo punto que antes. A pesar de la persistencia de algunas posiciones ancladas todavía en dinámicas del pasado, hay algunos elementos que se han impuesto con fuerza y con amplio consenso en el debate asambleario. En primer lugar, la apuesta por el carácter unitario de IU y por fomentar la abertura hacia sectores progresistas ideológicamente diversos. En segundo lugar, la constatación de la necesidad de recuperar la actividad mobilizadora y de vincularla a la actividad institucional. Y, finalmente, la recuperación de un vínculo estrecho y orgánico con el mundo del Trabajo.
Pero hay un aspecto sobre el cual resulta complicado establecer un consenso explícito y que tiene que ver con dos formas distintas de concebir la acción política. Por una parte tenemos la que podríamos denominar "política de pronunciamientos", que sitúa en primer término y de forma un tanto abstracta, la coherencia entre las tomas de posición y el propio ideario. Desde este punto de vista se acostumbra a considerar que los debates se pueden ganar simplemente por el hecho de contar con los argumentos más justos. O todavía más ingenuamente que a más inflexibilidad en los propios planteamientos, mejores resultados. Esta práctica política resulta poco dialéctica y acostumbra a dificultar, entre otras cosas, la participación en gobiernos de carácter plural, a raíz de las fuertes contradicciones que se pueden generar en ellos.
Alternativamente, hay una concepción de la política que pone en el centro los resultados y las consecuencias que comporta cada decisión tomada, cada acción realizada, cada voto emitido. Desde este planteamiento, tiene poco sentido adoptar posturas en términos abstractos y lo que hace falta es tomar en consideración siempre cuáles son las condiciones en que se tiene que producir la toma de decisiones. ¿Cuál es la correlación de fuerzas? ¿Cuál ha sido el grado de participación y movilización popular en relación a lo que se debate? ¿Y, sobre todo, qué decisión representa, globalmente, un avance mayor para los intereses de los trabajadores y las trabajadoras?
Esta "política de intervención" resulta obviamente más laboriosa, en tanto que exige siempre ir más allá de la crítica, con propuestas no sólo justas sino sobre todo viables y aplicables a corto, medio y largo plazo. Al mismo tiempo, parte de la convicción, no por cruda menos cierta, de que en la lucha política, los debates no los gana quien tiene más razón sino quien cuenta con más fuerzas. Y, por supuesto, esta práctica política es inseparable del reforzamiento de los mecanismos de trabajo y de debate colectivos, que son los que permiten que la percepción de las problemáticas no se produzca en base a rasgos generales sino que se convierta en especializada y fundamentada.
Lejos de querer caer en posturas posibilistas, cuando hablamos de "intervención" lo hacemos en relación a todas las esferas donde se ejerce el poder: la política, pero también la social, la económica o la cultural. En todas ellas hay que marcar objetivos y para cualquier decisión se las tiene que tomar a todas en consideración. Así, por ejemplo, si en relación a una cuestión no ha habido capacidad mobilizadora ni ningún tipo de presión social, puede resultar conveniente apoyar una reforma legislativa que suponga pequeños beneficios para los trabajadores y las trabajadoras. En cambio, si el grado de participación social ha sido elevado y se ha producido un incremento de la organización de los trabajadores y las trabajadoras, posiblemente convenga tomar otra postura, para evitar la desmovilización y poder aspirar a objetivos más ambiciosos.
La política de intervención resultará sin dudas contradictoria y exigirá un esfuerzo creativo mayor. Pero es el único antídoto para eludir posturas maximalistas o parlamentaristas y dotar de significado aquello de ser "una fuerza útil para los trabajadores y las trabajadoras".
Editorial del Avant de diciembre de 2008
dimarts, 25 de novembre del 2008
YO APOYARÉ A LA PERSONA QUE SALGA ELEGIDA PARA COORDINAR IU
Yo apoyaré a la persona que salga elegida para Coordinar IUGlobal
Informació bàsica
Tipus: Organitzacions - Organitzacions polítiques
Descripció: Tras la IX Asamblea Federal de IU, ha quedado en suspenso hasta el próximo 14 de Diciembre la elección de la persona que ejercerá como Coordinador/a General de nuestro proyecto. Ello ha hecho que en todas partes, incluida la red en general y Facebook en particular, haya surgido el debate y las preferencias en torno a las posibles candidaturas.
Las gentes de I Love IU hemos decidido hacer visible que las preferencias de cada cual no han de ser percibidas como la continuación de estériles enfrentamientos, sino como sano debate de proyectos y, por qué no, de idoneidad de personas para encabezarlos. Pero compartimos una idea común: sea cuál sea el veredicto del Consejo, todas las personas que nos unimos a este grupo nos comprometemos a trabajar lealmente apoyando desde la diversidad a la persona que encabece Izquierda Unida y el equipo plural y colectivo que le acompañe.
dilluns, 24 de novembre del 2008
PRIMERA REUNIÓN DEL G-14 SOCIAL DE IU
IU despejará las dudas y nombrará a su coordinador general el 14 de diciembre
La comisión designada por la IX Asamblea de IU para dirigir las gestiones para la elección del nuevo coordinador general. (Foto: EFE)
EFE
MADRID.- El domingo 14 de diciembre Izquierda Unida (IU) despejará las dudas sobre su nuevo coordinador general, que será nombrado por el Consejo Político Federal que se reunirá ese día, un mes después de que la IX Asamblea no resolviera quién liderará la formación tras Gaspar Llamazares ni quiénes serán las caras de su dirección.
Así lo ha decidido el llamado 'G-14 social', la comisión preparatoria del Consejo Político Federal, que también ha acordado instar a las distintas federaciones territoriales a que nombren en breve a los miembros del Consejo Político que les corresponde designar, para que su primera reunión se pueda celebrar el 14 de diciembre.
Lo que no ha decidido aún el G-14 social es si el Consejo Político Federal designará, además del coordinador general, la nueva dirección, debate que se prolongará en las semanas que quedan hasta la celebración de su reunión.
Además, la comisión preparatoria -compuesta por representantes de las cinco candidaturas que surgieron en la Asamblea- ha ratificado la llamada 'Declaración de Rivas', documento en el que se expone la postura de IU ante la crisis económica, con una posición contraria al capitalismo.
Cayo Lara, líder de la candidatura del PCE, ha explicado en rueda de prensa que la fecha elegida coincide con el 20º aniversario de la huelga general de 1988, una "respuesta global importante" que "podría ser una conmemoración, teniendo en cuenta la situación que están sufriendo miles de trabajadores".
divendres, 21 de novembre del 2008
JUSTICIA, MEMORIA Y EL 20-N
¿Puede un país llamarse democrático y mantener a no menos de 150.000 desaparecidos enterrados
en las cunetas?.
La respuesta a esta pregunta es un termómetro democrático en la España de noviembre del 2008, 33 años
después de la muerte del dictador Francisco Franco. La derecha política, mediática, judicial y eclesial
repiten constantemente que la Ley de Amnistía ya solucionó ese problema y que hay que olvidar. Por otro
lado en el PSOE se prefiere que sea "la historia" quien juzgue a la dictadura e incluso pueden permitirse
tener a José Bono jugando con la imagen de Sor María Maravillas en el Congreso de los Diputados y
negando al mismo tiempo una pequeña placa de reconocimiento a dos diputados comunistas ilustres como
Dolores Ibarruri (La Pasionaria) y Rafael Alberti.
Hay que aprender de la experiencia de países como Argentina y Chile, donde a pesar de la existencia de
leyes de punto final que intentaron legislar la impunidad, al final, la justicia se impuso y la memoria venció al
olvido.
En nuestro país es conocido que el poder judicial es uno de los que mas se ha resistido a su adaptación
democrática a los nuevos tiempos, y que incluso la derecha ha realizado una verdadera ofensiva en ese
ámbito para controlarlo y así frenar cualquier veleidad reformadora o con perfil de izquierdas y federalista. Si
a ello se suma el pacto PP-PSOE realizado recientemente donde esas dos fuerzas políticas se reparten las
sillas del gobierno de los jueces, y colmatan la jugada buscando una presidencia del Consejo General del
Poder Judicial y del Tribunal supremo de perfil conservador y católico, podemos afirmar que temas como la
nulidad de los juicios franquistas, o la aceptación de la plurinacionalidad del Estado se convierten en
imposibles.
El PSOE sabe perfectamente que el talante reformador de leyes como la de Memória o las reformas
estatutarias chocaran contra el muro de la intolerancia judicial conservadora, y que los pactos de Estado
entre PP y PSOE sea para la reforma del Poder Judicial o para abordar la violencia en el País Vasco
condenaran la pluralidad democrática y ejercerán de verdadera anestesia para la memoria republicana.
Para las gentes de izquierda de este país los crímenes cometidos por los fascistas durante la Guerra Civil y
el franquismo son delitos contra la humanidad, que no prescriben y que no son amnistiables. Si Pinochet
tuvo que exilarse en Londres y a su país le tuvo que llegar el impulso justiciero desde fuera, ¿tendremos en
España que llegar a la misma situación?, ¿se nos tendrá que decir desde la Corte Penal Internacional u
otros organismos internacionales que esos crímenes no prescriben y que deben ser investigados?. Pero
sobre todo, ¿es que el Gobierno del PSOE no va a hacer nada mas, no va a tomar la iniciativa para devolver
la dignidad a los huesos de los asesinados y a sus familias?. Me parece increíble, decepcionante y cobarde.
No espero nada de dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría, José Bono o Mariano Rajoi, creo que
siempre estuvieron del lado de los vencedores y por tanto disparaban contra las iniciativas en el tema del
Juez Baltasar Garzón. Pero si esperaba más de dirigentes que se llaman de izquierdas.
El futuro está en las asociaciones de la memoria democrática y antifascista. Ellos y ellas, hueso a hueso,
palmo a palmo son lo mejor de nuestra dignidad sin olvido y con justicia. A todos ellos y ellas mi
reconocimiento en esta fecha del 20-N del 2008.
JOAN JOSEP NUET i PUJALS
Senador de Izquierda Unida
dijous, 20 de novembre del 2008
RUEDA DE PRENSA EL 20-N
NUET ASEGURA QUE “NO SE CERRARÁ LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA HASTA QUE SE JUZGUEN LOS CRÍMENEMS DEL FRANQUISMO”
El senador de EUiA califica de “poco democrático” al poder judicial español y anima a las entidades de la memoria histórica a seguir luchando, convencido de que “la justicia acabará triunfando”
El también dirigente de IU plantea el 20 de diciembre como fecha de reunión del Consejo Político Federal de la formación, que deberá elegir coordinador/a general
El senador de EUiA adscrito al grupo de la ‘Entesa Catalana de Progrés’, Joan Josep Nuet, ha declarado hoy que para su formación “los crímenes del franquismo son delitos contra la humanidad”, por tanto “ni prescriben ni son amnistiables”. En el día en que se cumplen 33 años de la muerte del dictador, Nuet ha reprochado tanto al PP como al PSOE que argumenten que la ley de amnistía acabó con las responsabilidades, y ha añadido que “pese a que se haya doblegado el brazo a Garzón, tardará más o menos pero el tema volverá a aparecer”. Así, ha recordado los casos de Chile y Argentina, países donde los familiares de los desaparecidos han tenido que esperar muchos años para que, finalmente, se investigaran los crímenes de las respectivas dictaduras militares.
El dirigente de EUiA ha sentenciado que “no se cerrará la transición en España hasta ue esto pase”. Y la conclusión que saca de la reacción ante las diligencias del juez Garzón es que “el poder judicial debe democratizarse más” y que los pactos entre el PSOE y el PP no lo favorecen. Nuet también ha puesto como ejemplo de que esta institución “es poco democrática”, su “inadaptación” ante el hecho plurinacional.
Para acabar, Nuet ha querido animar a todas las asociaciones de la memoria histórica: “No es una derrota, la lucha continua y seguro que encontraremos nuevas vías para juzgar los crímenes del franquismo”, ha asegurado, basándose en el hecho de que “el tiempo ha demostrado que a pesar de las leyes de punto final, la justicia acaba triunfando”. Y ha cerrado el tema lanzando una pregunta: “Puede un país democrático tener alrededor de 150.000 personas desaparecidas enterradas en sus cunetas y seguir diciendo que es un país democrático?”.
‘IU tiene futuro’ se decidirá por un candidato a coordinador general en la próxima reunión del Consejo Político Federal
Respecto a la situación actual de IU tras la 9ª Asamblea Federal del fin de semana pasado, Nuet ha anunciado que el próximo lunes se reunirán las 14 personas que constituyen la dirección provisional. El senador de EUiA ha vaticinado el 20 de diciembre com posible fecha de reunión del Consejo Político Federal de IU. Nuet ha dicho que IU tiene futuro, la corriente que encabeza y que representa un 22% del Consejo Político Federal, tiene “la llave para decidir quién seré el próximo coordinador/a e ’IU, puesto que ninguno de los otros dos grupos tiene mayoría”.
Nuet ha explicado que actualmente IU tiene futuro está trabajando por una propuesta de coordinador/a unánime y muy mayoritaria, pero que si esto no se ha logrado en la reunión del Consejo Político Federal, la corriente que él encabeza votará, de todas formas, a un candidato a coordinador/a de IU.
El senador ha pedido a las dos corrientes mayoritarias de IU (PCE y ‘llamazaristas’) que “espabilen en las 4 semanas que quedan”. Nuet ha asegurado que IU tiene futuro están dispuestos a escuchar sus proyectos de dirección y de equipo.
“Los presupuestos del Estado no están a la altura de dar respuesta a la crisis económica”
El senador de EUiA también ha recordado que la su formación “no puede votar unos Presupuestos Generales que no aportan soluciones a la situación de crisis económica en la que se encuentra inmerso el país”. Por este motivo, EUiA vetará los presupuestos, pues el Gobierno español no ha respondido, tal y como había prometido, a cuestiones de financiamiento catalán, y por otros tres motivos:
1) Porque los presupuestos no apuestan por políticas industriales activas ni por un cambio de modelo productivo.
2) Porque no prevén políticas activas de empleo que ayuden a los parados a encontrar trabajo, al contrario, el Ejecutivo español ha reducido este tipo de políticas.
3) Porque el Gobierno sólo ha ayudado a las entidades financieras, cuando debería haber apoyado también a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.
Nuet ha dicho que EUiA defiende que los presupuestos aumenten el gasto en: educación y sanidad públicas, pensiones, Ley de la Dependencia e innovación, desarrollo e investigación.
RESOLUCIÓN SOBRE REFUNDACIÓN
UN PROCESO CONSTITUYENTE
PARA LA REFUNDACION DE IZQUIERDA UNIDA.
Introducción
Nosotros y nosotras, delegados y delegadas a la IX Asamblea Federal, afirmamos que Izquierda Unida ha de cambiar, porque ha llegado, al fin de una etapa política. Pero no ha llegado a ningún fin de proyecto.
En los acuerdos políticos y organizativos de esta Asamblea, hemos caracterizado qué tiempo nos ha tocado vivir, hemos analizado cuan necesario y posible es otro mundo. En ese marco, esa es la razón de ser de nuestra propuesta de Refundación y proceso constituyente: volver a hacer creíble y necesaria una propuesta de izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora.
Creemos firmemente que la crisis política, orgánica y electoral de IU, no es la crisis de los valores que pretendemos defender ni de los objetivos estratégicos que quisiéramos alcanzar.
No tenemos dudas de la existencia de un espacio político propio y viable para la izquierda alternativa. Tampoco tenemos duda de que ese espacio exige de una representación genuina.
Pero a la vez, somos conscientes de que es necesario introducir cambios profundos en nuestra manera de hacer, en nuestra organización y en nuestra manera de relacionarnos con los sectores a los que decimos representar.
*
1. AFRONTAR EL PROCESO DE REFUNDACION CON VOLUNTAD DE CONSTITUYENTE.
Partiendo de esta base, IU tiene la necesidad de dar por cerrado el ciclo político que inició con su propia Acta fundacional e iniciar un nuevo proceso de convergencia social y política que culmine en su propia refundación. No debemos pensar en qué hacer para que los que son como nosotros/as, vengan a nosotros, sino qué debemos preocuparnos de cómo hacer para llegar a ellos/as.
La manera más adecuada de impulsar esta reflexión y estos cambios en profundidad, es afrontar un proceso de refundación de IU que culmine en una Asamblea Constituyente en el plazo de 18 meses
Lógicamente, sería irresponsable, amén de ineficaz, entender este proceso de refundación como una huida hacia delante carente de orientación. No puede estar en cuestión quienes somos ni por qué sociedad luchamos.
De la misma manera, sería fraudulento que esta IX Asamblea Federal diera respuesta a todas las preguntas y convirtiera el proceso de refundación en una formalidad o en una operación de marketing. Tampoco se trata de quedarse en un mero debate terminológico.
Por tanto, son objetivos claves de esta IX Asamblea Federal, orientar políticamente (sin cerrarlo) el proceso de refundación y elegir una dirección que conduzca este proceso con eficacia y lealtad a lo acordado
Esta refundación, tampoco tiene como objetivo la mera supervivencia de un determinado espacio político. Al contrario, el objetivo central de la refundación de IU es convertirnos en una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de vida de las clases populares en la perspectiva de la superación del sistema económico capitalista en un sentido socialista.
Esta Refundación sólo es posible desde un previo compromiso colectivo para poner en marcha los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante y de vivir la pluralidad como un valor en sí mismo en el sentido de lo que debe ser un Movimiento Politico y Social, y hacerlo también desde una llamada a la responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que del debate surja.
Decimos sí a que esta Asamblea Federal no debe ser el final del proceso de reconstrucción de Izquierda Unida que planteamos, sino que debería convertirse en el inicio del mismo. En el inicio del proceso refundador de la izquierda transformadora que IU aspira a representar. Debe, por tanto, ser un proceso de unidad y cohesión, comprometiéndonos a crear un nuevo clima de trabajo basado en el qué hacer, en la confianza y lealtad mutua entre todos, militantes, federaciones, organizaciones y dirigentes.
Afirmamos pues, que sí es necesario un nuevo proceso constituyente en IU. Y que más allá, sí se hace imprescindible una nueva convergencia social y política de la izquierda alternativa en nuestro país.
*
1. ORIENTACION DEL PROCESO DE REFUNDACION: EL GIRO A LA POLITICA
De cuanto antecede queda claro que el proceso de refundación no va alterar lo que son nuestras señas de identidad, nuestro carácter de izquierda anticapitalista y alternativa.
Desde hace 22 años nos reclamamos de lo rojo y de lo verde, nos declaramos feministas, republicanos, federalistas y pacifistas. Y no es para poner en cuestión estos principios para lo que iniciamos un proceso de refundación, sino para profundizar en su significado y encontrar la mejor manera de ser consecuentes con ellos
Dicho de otra manera: el proceso de refundación no va a significar la migración a otro espacio político ni va a suponer arrojar por la borda el patrimonio acumulado durante nuestros veintidós años de existencia.
La refundación de IU ha de ser un proceso al que sean convocados todas aquellas personas, organizaciones y colectivos que compartan sus objetivos y su orientación política. Un proceso abierto de reflexión para la acción, de encuentro y de reencuentro con nuestro entorno social, de construcción, desde abajo, de un gran proyecto de la izquierda anticapitalista y alternativa
* Un proyecto organizado como Movimiento Político y Social, con carácter federal conforme a nuestra concepción del Estado.
* Un proyecto capaz de ocupar y compartir, con eficacia, la totalidad de nuestro espacio político
* Un proyecto con vocación de aglutinar el conjunto de personas y organizaciones que se reclaman de la izquierda anticapitalista y alternativa
* Un proyecto que ya se ha de prefigurar en esta Asamblea y en las próximas elecciones europeas
* Un proyecto de suma, plural en las ideas, pero unido en la acción y en el programa
* Un proyecto que signifique el reencuentro con nuestra base social y con nuestro electorado actual y potencial.
Girar hacia la política significa conectar con los sectores sociales cuyos intereses sociales decimos defender. Significa, también, que el proceso constituyente ha de ser un gran esfuerzo por hacernos cómplices de aquellos a los que decimos representar.
Lo que somos y queremos ser, debemos demostrarlo con nuevas prácticas sociales, políticas e institucionales, nuevas lógicas internas y una nueva visibilidad social e institucional.
Hemos de impulsar la movilización social, contribuir a ampliar las organizaciones sociales y hemos de privilegiar la lucha ideológica, y también hemos de saber desenvolvernos en el conjunto de la sociedad realmente existente e incidir en ella eficazmente, sin subordinarnos a lo “políticamente correcto”.
Las contradicciones sociales ligadas al mundo del trabajo, así como llevar de nuevo la política a los centros de trabajo, han de ocupar un lugar privilegiado en nuestro análisis de la realidad y en nuestra acción política.
No basta con impulsar las políticas sociales. Es necesario poner las condiciones de trabajo, la lucha contra la precariedad, la capacidad de acceso a los bienes básicos como cuestión central de la política, el papel del estado en su capacidad redistributiva y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Ello nos exige ligar el día a día de trabajadores y trabajadoras a la cuestión política, rompiendo de esta forma la percepción de que la política apenas nada tiene que ver con sus problemas.
Igual ha de suceder con las contradicciones entre nuestro sistema de producción y de consumo y el medio natural. No es solo el problema de la calidad medioambiental; es cuestión de concebir el reencuentro con la naturaleza como un valor social imprescindible para transformar la sociedad y llegar a conseguir un desarrollo basado en la explotación sostenible de los recursos naturales.
III. UNA NUEVA IZQUIERDA UNIDA
La IX Asamblea Federal ha sido un primer momento de reflexión sobre la Refundación de nuestro proyecto. Esta Resolución pretende avanzar algo más, sin cerrar ningún debate. Pero claros también en que nada cambiará si cambian sólo las palabras. Si el resultado de nuestra deliberación asamblearia es que cambia todo en el papel pero nada hacia la sociedad y en la organización, habremos, una vez más, malogrado una oportunidad.
Así pues, para nosotros, los hombres y las mujeres de IU, la Refundación no debe hacerse en clave endogámica, sería un comienzo estéril. Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex–militantes, etc. para comenzar un proceso en el cual se debatirán y fijarán los ejes, compromisos y características de la nueva IU. La reconstrucción de la alternativa debe asentarse en la más amplia pluralidad (desde la sensibilidad comunista hasta la socialdemócrata de izquierdas, pasando por el republicanismo, el ecologismo, el feminismo y el pacifismo), con un programa claro anticapitalista, de transformaciones y teniendo como referencia europea al Partido de la Izquierda Europea.
En el proceso asambleario de la IX Asamblea Federal se han debatido y desarrollado los puntos y ejes que estructurarán la nueva IU:
1. IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. La superación del Capitalismo tendría como proyecto inmediato de trabajo la consecución de los objetivos que ya marcamos en IU: Una sociedad de pleno empleo de calidad. Una economía desde la óptica del desarrollo ecológicamente sostenible. Una protección Social plena. Reparto del trabajo. Etc.
2. IU, izquierda anticapitalista y alternativa. La Izquierda. La aceptación y desarrollo de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos, la asunción en la teoría y en la práctica de otras aportaciones a la causa de la plena emancipación humana es una seña de identidad irrenunciable para cualquier organización que pretenda ser revolucionaria o transformadora. Desde hace muchos años explicitamos que nuestro discurso es rojo, verde y violeta. No sigamos añadiendo adjetivaciones al sustantivo fundamental. Asumamos la historia del movimiento obrero y los nuevos proyectos de emancipación. IU es un proyecto de Izquierda.
3. En IU, democracia radical. Elección de direcciones tras la presentación de un programa del que rendirán cuenta en las sesiones habilitadas para ello. Finanzas claras, transparentes y co-responsables. Militancia efectiva según posibilidades. Reglamentos que fijen con precisión la publicidad de los acuerdos orgánicos hacia la militancia, que regulen el régimen de sesiones, deliberaciones y acuerdos así como la información previa y documentada en cada sesión. Censos transparentes. Primarias, referéndum, apertura de asambleas, movilización real proyectada por los movimientos sociales y por las asambleas de IU que se comportan como movimientos, potenciación de las redes virtuales de participación. Registro de amigos/as y simpatizantes en general que pueden ser convocados a procesos de consulta, elaboración , deliberación y eventual decisión. Una IU con estructuras más sencillas y ágiles. Donde la Democracia y los valores inherentes a la misma constituyen las normas de conducta interna y externa de sus miembros así como las de la organización en todas sus actividades públicas, orgánicas, institucionales, etc.
Por lo tanto, la militancia en IU supone un respeto y unas prácticas acordes a la legalidad estatutaria. El procedimiento, la publicidad del mismo, la transparencia de los censos, el respeto a los acuerdos tomados democrática y reglamentariamente son junto con el respeto a las minorías una manera de actuar consustancial con la organización.
4. IU es una fuerza política de carácter federal. Esta apuesta proviene de nuestra concepción plural del Estado y, por tanto, de la manera de organizarnos para hacer política. Una manera responsable de vivir la diversidad y que busca el consenso, el acuerdo, la atribución clara de competencias, funciones y responsabilidades. La federalidad es un expreso reconocimiento a la diversidad en el marco de una visión compartida de la transformación social.
Establecer en IU, la normalidad y regularidad de las reuniones de coordinadores de federación como medida necesaria de la IU que queremos participada en lo federal.
5. IU fuerza de la izquierda europea. IU es necesaria, entre otras cosas, para que, en el conjunto del Estado, haya una voz clara y firme que presente una alternativa al Tratado de Lisboa y trabaje por la Europa democrática, de los derechos sociales, la solidaridad y la paz. Nuestra apuesta sigue siendo firme para seguir construyendo el Partido de la Izquierda Europea desde la voluntad de converger con el conjunto de la izquierda alternativa europea
6. IU: una organización republicana. Nuestro modelo de estado está unido a la consecución de la III República. IU coloca esta lucha como uno de los elementos centrales de su acción política. La organización debe fijar en su discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad mediante el acuerdo activo, la participación democrática y la divulgación ciudadana de los valores, ética y contenidos del republicanismo. Nuestro republicanismo no está hecho de nostalgias sino de proyectos para hoy. El desarrollo de esta decisión implica una serie de actuaciones, formas de trabajo y expresiones públicas que sin caer en estridencias gratuitas manifiesten firme, serena e inequívocamente nuestra entidad y nuestra propuesta a la ciudadanía. En consecuencia uno de los trabajos de IU debe ser colaborar y aportar en la puesta en marcha del proceso constituyente de la III República.
7. Una IU soberana. Una Izquierda Unida soberana, avanzando en hacer realidad el principio de una persona un voto. En la que se respete la organicidad y en la que exista un pacto federal que asumen y respetan las diferentes organizaciones que conforman IU.
8. Una Izquierda Unida feminista. Por la centralidad que la liberación de la mujer juega en nuestro ideario, pero, también, por el nuevo rol que queremos jugar las mujeres de IU en adelante. Lo que supone: presencia en la órganos bajo el principio de paridad, política organizativa de tiempos etc..
9. Una IU joven y renovada. Renovar nuestra organización es un imperativo organizativo y, más allá, ya una necesidad imperiosa en muchas asambleas territorios. Los sectores que nos apoyan suelen ser jóvenes .Nuestros votantes, mayoritariamente también. Debemos contaminarnos de esa realidad en las prácticas y organización entre los jóvenes y en lo interno. El proceso de refundación es una ocasión inmejorable para renovar profundamente la organización en su conjunto, así como la realidad de de Federaciones, Asambleas y órganos de dirección.
10. Una Izquierda Unida más útil. Una IU organizada, más movimiento y arraigada para ser más útil Con nuevas formas organizativas abiertas y diversas que faciliten la participación y incorporación de más personas (sindicalistas, profesionales, mundo de la cultura, jóvenes). Una IU organizada en más territorios, pero también, en más sectores.
11. La elaboración colectiva como participación en los programas, apertura de la organización a la realidad extra- orgánica, seguimiento de su cumplimiento y seña de identidad clave de IU, Esta seña de identidad no es sino la aplicación en el marco de lo concreto de la alianza social en torno a objetivos, métodos y valores. Sin que los ciudadanos participen en la elaboración de las soluciones para sus problemas y consigan ganar nuevos derechos, no habrá nunca conciencia de la realidad, sus límites y el papel que la Democracia tiene en el cambio social. La elaboración colectiva es básicamente un mecanismo de participación democrática en las decisiones de IU, es un mecanismo de aportación e intervención en las líneas de actuación de la actividad política y social y también en las políticas a realizar en las instituciones. Las Áreas como un mecanismo de elaboración deben ser organizadas de tal manera que los militantes y dirigentes participen en ellas habitualmente. En las elaboraciones que sobre ellas hemos en IU hay material suficiente para concretar su organización, funciones y participación política.
12. Los Estatutos, nuestra Constitución. Una fuerza política que se pretenda democrática debe guiar sus actuaciones internas y su funcionamiento por el respeto y ejercicio de la legalidad. Estatutos, reglamentos, régimen de sesiones y toma de acuerdos deben ajustarse totalmente a las reglas de juego estatuidas libre y soberanamente por los hombres y mujeres de IU, representados en sus Asambleas. En ese sentido las Comisiones de Garantias adquieren una importancia capital. En absoluto son órganos menores de la vida democrática de Izquierda Unida.
13. Unos censos democráticos para una organización democrática. La etapa de refundación, el proceso constituyente que abordamos debe dar muestras desde el comienzo del máximo de transparencia. Las decisiones que vayamos tomando deben gozar del máximo de legitimidad posible y para eso conviene resolver de manera unitaria y compartida la cuestión de los censos en IU:
* Nueva ficha obligatoria en todas las federaciones según un método y calendario establecido
* Que este proceso se haga adecuándose estrictamente a la legalidad vigente en esta materia
* Para el cumplimiento de esta propuesta el primer Consejo Político establecerá el calendario y la metodología de actuación.
Nuestra pluralidad es una riqueza. Está en nuestro ADN. Pero debemos gestionarla de otra manera, porque no somos un Partido Político. Es por eso que necesitamos una verdadera Carta de funcionamiento interno, un acuerdo político que regule nuestros conflictos y haga de Izquierda Unida una organización atrayente, orientada a la acción, entretenida en los debates que preocupan a la gente y con capacidad de propuestas y de respuestas.
Izquierda Unida sí. Una IU puesta al día con la que comprometemos nuestra militancia y nuestro trabajo.
IV. EL PROCESO DE REFUNDACIÓN.
Los delegados y delgadas a la IX Asamblea Federal de IU instamos a que, en la celebración del primer Consejo Político Federal una ponencia, con representación de las Federaciones, de todos los Partidos y sensibilidades de IU, proponga el método y los temas en los que se deberá profundizar, tanto en lo organizativo (modelo organizativo, apertura , dirección colegiada y colectiva, profundización de la democracia participativa, papel y conformación de las áreas, tratamiento democrático de los censos, etc.), como en los objetivos políticos así como a los sectores a los que dirigirnos para la nueva convergencia social y política a desarrollar en el horizonte del 2011.
Esta Ponencia conformará una propuesta de debate interno y externo, en torno a esa convergencia política y social, el método, los medios para desarrollarlo, los instrumentos organizativos y de comunicación para hacerlo efectivo, así como el apoyo financiero para el mismo.
Este verdadero proceso de apertura de IU, de la salida de su ensimismamiento, esa contaminación positiva con su base social, no es tarea de IU Federal en exclusiva, sino de todas y cada una de sus Federaciones, de sus Asambleas de base y sectoriales y de sus militantes.
Las elecciones europeas del 2009, al calor de las luchas sociales de este tiempo, son un buen momento para avanzar en hacer creíble este proceso de refundación abriendo de par en par Izquierda Unida y desplegar al máximo esa Convocatoria para la Refundación de IU.
En Noviembre del 2009 celebraremos una Conferencia Política, en la que debatiremos junto a las conclusiones del informe de coyuntura-balance de la dirección de IU, el producto del trabajo de la Ponencia creada en el CPF.
En este plazo máximo debemos tener el compromiso de que todas las direcciones surgidas del debate deben responder al principio de renovación de las mismas conforme a lo aprobado en esta Asamblea.
Las conclusiones de esta Conferencia Política, servirán de base para el desarrollo de la Asamblea de la Refundación a celebrar en el primer semestre del 2010, de manera que presentemos al conjunto de la izquierda anticapitalista y alternativa ,una propuesta de acción política y organizativa y un programa para que las elecciones municipales de Junio del 2011 sean la puesta en escena política y, sobre todo social, de la nueva IU.
La ponencia creada en el CPF tratara de implicar a las asambleas locales para que propongan las problemáticas sociales que más importancia tienen en su territorio teniendo en cuenta la potencia movilizadora que puedan tener. La Ponencia tendrá en cuenta los resultados de esta consulta para hacer la propuesta de debates sectoriales y territoriales.
Si la Asamblea se ha iniciado con respuestas por la izquierda ante la crisis del capitalismo, es bueno al finalizarla, tener respuesta para oxigenar el proyecto de IU. Hay que establecer un reto de salto cualitativo de apertura, crecimiento y movilización. Una superación de los problemas internos, para pasar a la fase de crecimiento de un gran movimiento político y social donde el objetivo no son sólo nuestros afiliados/as, nuestros votantes y el conjunto de la izquierda alternativa y sectores populares
Definitivamente, nosotros y nosotras, delegados y delegadas de la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, estamos persuadidos de que una IU anticapitalista y abierta tiene futuro.
EL G-14 DE IU, SE PRESENTA
TRAS
IU desdramatiza haber acabado su asamblea sin coordinador
Joan Josep Nuet habla de "éxito brutal" por el acuerdo político entre las tres familias
Joan Josep Nuet ('Nacional II'), Cayo Lara (PCE), Inés Sabanés ('gasparista') y Haizea Miguela (no alineados), ayer en la sede federal de Izquierda Unida. - ÁNGEL MARTÍNEZ
JUANMA ROMERO - Madrid - 19/11/2008 07:30
No se puede decir que sea habitual que una rueda de prensa de IU, en su sede federal, dure una hora de reloj. Pero ayer ocurrió eso. Las preguntas de los periodistas, casi 20, fueron enlazándose para intentar discernir qué futuro le espera a la federación después de cerrar en falso el domingo su IX Asamblea. Era la primera comparecencia pública conjunta de los cabezas de lista: Cayo Lara (PCE, 43,1%), Inés Sabanés (gasparista, 27,1%), Joan Josep Nuet (Nacional II, 19,2%) y Haizea Miguela (no alineados, 5,9%). No asistió el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (4,7%).
No se vislumbró un desenlace, la resolución de una ecuación que todos reconocieron “compleja”: quién sucederá a Gaspar Llamazares. Dominó la prudencia, incluso la convicción de que el cónclave había terminado bien. “La asamblea ha sido un éxito brutal”, apuntó Nuet. “Creo poco en los liderazgos”, proclamó Lara.
Las tres grandes familias coincidieron en señalar la “convergencia” que había propiciado la asamblea, especialmente en la política –un “programa claro y anticapitalista”– y el camino hacia un proceso de refundación de IU que culminará en 2010, recordó Sabanés.
“Pero ingenuos no somos, y se nos acaba el tiempo”, matizó la portavoz candidata gasparista. Porque el paisaje demoledor que cerró la asamblea fue una IU sin cabeza, y eso sí es, asumió, “una cierta decepción". "La imagen nos preocupa”.
La cumbre del G-14
Aún le queda un mes largo a la federación para nombrar a su coordinador. Lo hará con su máximo órgano de dirección, el Consejo Político Federal (CPF), al completo. Hasta entonces dirigirá IU lo que Nuet denominó “el G-
«Si no hay líder de consenso, no pasa nada; trabajaremos todos como una piña», afirma Lara
Por ahora, no hay garantías de que este mes sirva para aquilatar un acuerdo amplio. Los cuatro candidatos reconocieron que el líder podría ser elegido con un 50% raspado, como avanzó ayer Público. “Nos gustaría tener un coordinador de amplísimo consenso. Si no es así, no pasa nada porque la dirección será compartida y al día siguiente todos trabajaremos como una piña”, argumentó Lara. “No habrá ruptura. Prefiero un mes de incertidumbre a cuatro años de inestabilidad”, aseguró Nuet.
Todos se cuidaron de no aventurar alianzas. Miguela afirmó, lacónica, que aún es pronto y que su grupo apoyará a quien “saque adelante” IU. Más decisiva será en esta segunda vuelta
Lara mantendrá su candidatura. Volvió a aludir a que su lista fue la más respaldada. Se enfrentará previsiblemente al balear Eberhard Grosske, postulado por los gasparistas y bien visto por
Sabanés: «Ingenuos no somos, y se nos acaba el tiempo. Nos preocupa la imagen que estemos dando al exterior»
“Los números nos dan para ganar al PCE”, dejaba caer un miembro catalán de
En el PCE se muestran confiados: “Toca hablar con todo el mundo y lo haremos”.
Los 'clanes' de IU celebran juntos su división
La formación estará regida por 14 personas hasta que logre pactar un coordinador
VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 19/11/2008
Ni asomo de desolación, y apenas un gramo de autocrítica. Los cabezas de lista de los distintos sectores de IU comparecieron juntos ayer para aplaudir el "éxito brutal" que, a su juicio, ha supuesto
Junto a Lara estaban Inés Sabanés, del sector fiel al ex coordinador Gaspar Llamazares y que obtuvo algo más del 27%; Joan Josep Nuet, de la tercera vía o N-II, que rozó el 19%; y Haizea Miguela, cabeza de una lista de militantes "no alineados" que recogió un 5,5% de votos. Faltaba en esa rueda de prensa pentapartita Juan Manuel Sánchez Gordillo (4,4%).
A partir de ahora, y hasta que el Consejo Político se reúna para volver a intentar la elección de coordinador (a finales de diciembre o enero), IU estará regida por una comisión de 14 personas con presencia de todos los sectores. "Somos el G-14", dijo Nuet con un guiño. "IU tiene 14 caras", anunció Lara. Miguela advirtió que el futuro coordinador "tendrá que ser un igual entre iguales"; y Sabanés, la única que detectó "cierta decepción" en la militancia, dijo: "Recuperaremos el proyecto de IU. Pero se nos acaba el tiempo".
Eso quiere decir que la reunión del Consejo Político es la "última oportunidad" que IU se da para encontrar líder. "Del Consejo saldrá un coordinador", aseguró Nuet. A ser posible, con amplio consenso; pero si no es así tampoco pasa nada: saldría elegido "el más votado", aunque sea con menos del 50%. Una posibilidad que todas las familias consideraban inadmisible 48 horas antes, en la asamblea (por eso no eligieron coordinador entonces).
Lara dio por seguro que volverá a ser el candidato del PCE, y lo más probable es que los llamazaristas propongan a Eberhard Grosske. Nuet, que hasta el día antes aseguró que
dilluns, 17 de novembre del 2008
IU VETA LOS PRESUPUESTOS EN EL SENADO
El senador de IU, Joan Josep Nuet anuncia la presentación de un veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado.
Nuet Ha manifestado que la presentación del veto se debe al carácter poco social, de falta de medidas de apoyo a las entidades municipalistas, a la falta de una apuesta clara por las políticas que activen los sectores productivos frente a los especulativos, a la falta de políticas activas de empleo, a la falta de recursos en el sector público de la educación, sanidad, dependencia, pensiones e innovación, investigación y desarrollo, y en general de no estar a la altura de las necesidades que se desprenden para la población ante la crisis económica.
El senador de IU ha argumentado que este veto entra en plena sintonía con las políticas acordadas en la reciente IX Asamblea Federal de IU, donde la línea política aprobada apuesta por las medidas de apoyo a los trabajadores, trabajadoras y demás sectores populares, así como el reforzamiento de una alternativa de izquierdas frente a las recetas de refundación del capitalismo del PP y PSOE.
jjnuet.blogspot.com
COMUNICADO DE IU-FUTURO SOBRE IX ASAMBLEA IU
Ante el resultado de la IX Asamblea Federal
Izquierda Unida Tiene Futuro quiere expresar su agradecimiento a todos los delegados/as, invitados/as, trabajadores/as y voluntarios/as que han hecho posible la IX Asamblea Federal de IU. También a los periodistas y al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
De forma especial a todos los delegados que votaron las opciones de IU-Futuro en la Asamblea decirles que seremos una opción decisiva y responsable, y que incrementaremos nuestra representación en el Consejo Político Federal completo que se reunirá en las próximas semanas.
Seguimos siendo fieles a nuestra línea de propuesta política y organizativa, acuerdos en política pensando en la sociedad, sus problemas y sus respuestas por la izquierda, y unidad en la dirección ejecutiva.
Es por ello que en la 1era. reunión del CPF defendimos la idea de no elegir en ese momento al Coordinador o Coordinadora General, no presentando a nuestro candidato el compañero Joan Josep Nuet, y pedimos darnos un tiempo prudencial hasta la reunión del CPF completo para que esa elección y la de la Permanente y Presidencia se hagan en un clima de consenso o amplio acuerdo que en el día de ayer no podíamos conseguir.
No olvidemos que tanto la Declaración de Rivas como las resoluciones contra la crisis y por la Refundación o la síntesis alcanzada en los Documentos Políticos demuestran lo que habíamos repetido hasta la saciedad, en IU no hay distintos proyectos y podemos ponernos de acuerdo en la política.
Ahora falta un trabajo riguroso en estas próximas semanas, que los candidatos y/o candidatas a Coordinador o Coordinadora General den a conocer sus propuestas de equipo y organigrama y lleguen a amplios acuerdos de gestión de esta organización, basados en conceptos de trabajo plural, unitario, colectivo y eficaz.
Madrid, lunes 17 de noviembre
dijous, 13 de novembre del 2008
GRACIAS MIGUEL
Fallece a los 87 años Miguel Núñez, histórico miembro del PCE y uno de los fundadores del PSUC
Barcelona, 12 de noviembre de 2008
Miguel Núñez, histórico miembro del Partido Comunista de España y uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de Cataluña falleció hoy a los 87 años en la residencia Anna Horta de Barcelona a causa de un enfisema pulmonar.
Miguel Núñez González ,Madrid, 1920, estuvo preso por sus creencias políticas durante 17 años y fue condenado a muerte varias veces durante el franquismo. El acta de defunción, firmada por Joan Ramon Laporte, constata que murió hoy a las 17.45 horas y que su profesión fue luchador por la libertad.
La Guerra Civil estalló mientras estudiaba en la Escuela superior de Comercio. Combatió en el bando republicano, y a los 18 años fue nombrado comisario político. Además, se afilió al PCE.
Además de ser diputado por el PSUC en el Congreso entre 1978 y 1982, fue una personalidad muy activa en la recuperación de la Memoria Histórica. También fundó y presidió la ONG Acsur Las Segovias y se implicó en la cooperación con América Latina.
En la última época de su vida residió en Madrid, pero en enero se trasladó a Barcelona porque quería asegurarse de que se respetaba su testamento vital. No recibirá sepultura ya que donó su cuerpo a la ciencia.
Hace un mes y medio, presentó en la cárcel Modelo de Barcelona la reedición de sus memorias, La revolución y el deseo (Península, 2002), ahora con los prólogos de Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo.
Entre los premios que recibió están el Ciutat de Barcelona a la Cooperación en 1993, la Medalla de Honor de Barcelona en 1998 por el trabajo solidario y eficaz por la lucha de la libertad, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2004.
--------------------------------------------------------------------------------
dimecres, 12 de novembre del 2008
BORRADOR INFORME DE COYUNTURA DE LA IX ASAMBLEA DE IU
Introducción.
Desde que convocamos nuestra IX Asamblea Federal, ha llovido mucho, han cambiado muchas cosas dentro y fuera de IU.
La IX Asamblea Federal, llega, sin duda en un momento de emergencia civilizatoria, .La primera crisis del capitalismo global y su materialización en España son la penúltima manifestación de la incapacidad del capitalismo para construir un futuro sostenible para la mayoría de la humanidad. Aun cuando las portadas de los medios de comunicación han puesto de relieve la transcendencia e importancia de la crisis económica, convendría no olvidar que junto a esta vivimos sacudidos por otros desastres de parecida magnitud: la crisis ecológica y sus secuelas sociales y mediocambientales; la crisis alimentaria; la crisis energética; la crisis del agua.
Hablamos de una sucesión de fenómenos críticos que reactualiza la vieja máxima de socialismo o barbarie. En el capitalismo, ni siquiera en el capitalismo reformado, la humanidad encontrará el camino para andar por la senda de la justicia social y la sostenibilidad del planeta.
Pero lo cierto es que estos cambios han modificado profundamente el escenario político. Parece como si hubiera pasado un mundo desde las pasadas elecciones generales y sin embargo han sido apenas 9 meses.
Reconocemos que la IX Asamblea, se da también en un momento difícil de IU, después de una derrota electoral sin precedentes.
Pensamos, no obstante, que tenemos condiciones para convertir en oportunidades las dificultades, porque estamos convencidos y convencidas de la viabilidad y de la necesidad de una izquierda anticapitalista y transformadora en nuestro país. Los y las que hoy pertenecemos a IU somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestros desafíos, pero no hemos dejado de sentirnos orgullosos de representar un proyecto con una inequívoca vocación de alternativa.
Sabiendo de nuestras dificultades hemos comprendido que las respuestas a nuestra situación están fuera y que concebimos esta Asamblea como un momentos crucial en un proceso de transición. Nuestra idea es refundar,reconstruir este proyecto, abrir un proceso constituyente que nos permita reencontrarnos con la izquierda social y política que organizada o no, nos demanda iniciativa política.
DECLARACIÓN DE RIVAS VACIAMADRID
Al mismo tiempo que se realiza la IX Asamblea de Izquierda Unida, se reúnen en Washington los países del G-20 para, en palabras del Presidente Nicolas Sarkozy "Refundar el Capitalismo" como respuesta a la recesión económica global resultado de la crisis financiera e inmobiliaria intensa, larga y profunda que amenaza a la economía real.
Nosotros y nosotras, delegados/as de la IX Asamblea de IU, hacemos responsable directo a las políticas neoliberales desplegadas por el capitalismo en las últimas décadas, a sus leyes y a las fuerzas políticas y sociales que las apoyan y potencian; de la recesión económica global, de la Gran Depresión que se avecina, amenazando a los trabajadores, especialmente a inmigrantes, mujeres y jóvenes, a los más humildes, a la pequeña y mediana empresa, a la economía real y a los países empobrecidos.
El origen de la crisis
La crisis financiera, que enlaza con la medioambiental, energética y alimentaria y la del agua, se produce en un contexto internacional donde la militarización de la seguridad y la voladura controlada del derecho internacional pone en serio peligro los derechos fundamentales de las personas y los pueblos y la sostenibilidad del Planeta.
Esta crisis es el resultado de una decisión politica, económica, social y cultural, realizada en los años 80 del pasado siglo, liderada por la derecha mundial y acompañada de manera entusiasta por la mayoría de la socialdemocracia, que, con el reforzamiento de las posiciones llamadas neoliberales defendieron el papel del mercado como unico regulador de la economía. Es decir, la desregulación más absoluta del mismo, que permitió la libertad recirculación de las mercancías, de los capitales, pero no de las personas.
Como consecuencia se produce la hegemonía de una Teoría económica basura que entronizó los mercados y su capacidad de autorregulación y que, en su delirio doctrinario, quiso convertir la lógica de la oferta y la demanda en el instrumento esencial de regulación social, por encima incluso de la política. El paroxismo neoliberal inaugurado con Reagan quiso convertir a los estados en el problema y no en la solución.
De camino se impugnaba cualquier capacidad de los poderes democráticos para intervenir en la economía, para regular, para redistribuir, para recaudar impuestos, para financiar servicios públicos de calidad. El delirio de la Teoría Económica basura nos ha conducido hasta aquí y ahora le toca al estado salir al rescate de la economía de casino y de sus artífices.
Entre sus consecuencias más perniciosas esta financiarización de la economía ha producido la ruptura entre la economía real y la burbuja especulativa. Y ha acrecentado a niveles desconocidos hasta ahora la desigualdad salarial y la polarización social.
La extensión del sistema capitalista al conjunto del mundo se realizó bajo el estandarte de la llamada globalización neoliberal. Ésta comportó la privatización en la mayoría de los países de los sectores estratégicos que proporcionaban la infraestructura básica para la vida económica y social, como la energía, el agua y las comunicaciones, así como de los servicios públicos, a la vez que el sistema iba absorbiendo nuevos mercados (Rusia, Europa del Este, China, India etc..). En este marco el capital financiero adquirió el protagonismo esencial dentro de una globalización que era, sobre todo, financiera.
"El Estado no es la solución, es el problema", así definía Ronald Reagan en 1981 la nueva era neoliberal.
Durante 30 años, los fundamentalistas del orden neoliberal, repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad y que el capitalismo financiero edificaría el paraíso terrenal para todos.
Por eso coincidimos con el Manifiesto “¿Nuevo Capitalismo?,No!” que diversas personalidades mundiales han suscrito en el que se afirma :
Esas rupturas que han acabado produciendo una funesta contracción de la vida económica actual, con el aumento del desempleo y la generalización de la desigualdad, señalan la quiebra del capitalismo financiero y significan el definitivo anquilosamiento del orden económico mundial en que vivimos. Hay pues que transformarlo radicalmente.
Para nosotros, mujeres y hombres de IU, en el debate de ideas que se avecina (la historia que vuelve de nuevo), la crisis financiera no es sino la exacerbación reducida al absurdo, de una crisis del sistema en su conjunto. Crisis de proporciones planetarias y de rasgos específicos de este tiempo. Crisis que requiere no de dogmas frente a lo que es nuevo, ni de una huida hacia atrás en busca de identidad sin más, sino de propuestas precisas y alternativas (y por cierto urgentes) a escala europea y mundial para repensar, con la izquierda mundial, un nuevo orden económico y social internacional justo.
Porque estamos convencidos de que otro mundo es necesario y posible.
La caida del muro neoliberal.
La globalización condujo a la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial, lo que se ha venido en llamar economía de casino. Hasta tal punto, que la hipertrofia del capital financiero ha conducido a una situación en la que los activos financieros en circulación superan en mucho al dinero contante y sonante existente y se calcula que han llegado a representar más de 250 billones de euros, seis veces el valor de la riqueza real del mundo. Éste es el trasfondo en el que se está produciendo una crisis financiera global, tras el detonante de la quiebra de las hipotecas "subprime o hipotecas basura." La gigantesca "burbuja" ha reventado. Más de 200.000 millones de euros han desaparecido y la banca de inversión ha sufrido una fuerte recesión e importantes quiebras.
Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero se ha colapsado. No sólo la banca de inversión, los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorro, las compañías de seguros y las auditorias contables.
Y el dogma se desmoronó. Ante la crisis financiera, personas e instituciones que habían venido defendiendo el mercado como único regulador de la economía y se habían opuesto a la intervención del Estado, han pasado a pedir dicha intervención como salvavidas ante la crisis. Ello es una nueva reedición de la vieja práctica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero en todo caso revela el fracaso práctico de las doctrinas neoliberales. No sin razón se ha hablado de una caída del muro neoliberal.
No hay fondos para los problemas vitales de la Humanidad, sí para los causantes de la crisis. Los hombres y mujeres de IU creemos que la perspectiva no puede ser refundar el capitalismo. En las actuales condiciones lo que puede llegar puede ser incluso peor. Ayer como hoy, se trata de construir un sistema radicalmente diferente..
Así, de "la empresa privada y el mercado lo arreglan todo" han pasado a la mayor intervención pública de la economía en Estados Unidos y Europa. 700.000 millones de euros aprueba George Bush para salvar a la banca norteamericana, el mismo presidente que se negó a firmar una ley de cobertura médica a 9 millones de niños pobres por valor de 4.000 millones de euros.
En sólo unas semanas los gobiernos del mundo han insuflado al sistema cantidades de vértigo : tan sólo EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido un total de 2 billones de euros ¡ al grito de “el sistema está en peligro”.
En 1998, el Programa de NNUU para el Desarrollo calculó en 40.000 millones de dólares, la erradicación del hambre en el mundo y en Kyoto, se cifró en un montante similar, los costos de revertir de manera significativa, los procesos de degradación del Planeta.
Los EE.UU. han dedicado 17 veces más al sistema bancario que todo lo que la ONU calcula para erradicar la pobreza de nuestro Planeta.
Al parecer esa urgencia de la Humanidad , nos es ninguna urgencia para ellos..
Suscribimos el Manifiesto al que hacíamos referencia:
No había dinero para los fondos del Sida, ni de la alimentación mundial… y ahora ha resultado que, en un auténtico torrente financiero, sí que había fondos para no acabar de hundirse los mismos que, favoreciendo excesivamente las burbujas informáticas y de la construcción, han hundido el andamiaje económico mundial de la "globalización".
Estas intervenciones de los Estados -las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos y son una prueba del fracaso del sistema. Se han destruido por su propia voracidad.
Se confirma ese cinismo: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.
Han encontrado dinero para los culpables y no para las víctimas
Creemos llegado el momento para explicar lo que ocurre; para denunciar a aquellos que lo alentaron, lo impulsaron y lo defendieron; para pedir responsabilidades a los que se enriquecieron a costa de la mayoría de la sociedad y hoy parecen eludir cualquier relación con el desastre que nos agobia. Y todas estas acciones abordarlas con una finalidad: convertir esta crisis en un potente movimiento social y político que modifique de raíz las reglas de la economía.
Y, hasta la fecha ni uno solo de los banqueros ha sido procesado y encarcelado.
Durante treinta años, la más mínima idea de una alteración de los fundamentos del orden liberal con el propósito de mejorar las condiciones de existencia de las personas han chocado con la misma airada respuesta: "El muro de Berlín ya se cayó".
Durante treinta años se ha producido una revolución conservadora que entregó a las finanzas espacios del bien común como los servicios públicos. Ello ha conllevado un mayor control del ámbito privado de las personas, un desarrollo insuficiente -cuando no retrocesos- de los derechos sociales y civiles, a la vez que recortes en derechos políticos (ley del aborto, educación, sanidad, democracia participativa, etc.).
Se liberalizaron los intercambios afectando a los salarios y a la protección social, obligando a decenas de millones de personas a endeudarse para preservar su poder de compra.
Compartimos lo declarado en el Manifiesto citado.
“ …No: ahora debemos ser "rescatados" los ciudadanos, favoreciendo con rapidez y valentía la transición desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global, en que esa vergüenza colectiva de inversión en armas de 3 mil millones de dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60 mil personas, sea superada. Una economía de desarrollo que elimine la abusiva explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la actualidad (petróleo, gas, minerales, coltán…) y se apliquen normas vigiladas por unas Naciones Unidas refundadas -que incluyan al fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial "para la reconstrucción y el desarrollo" y a la Organización Mundial del Comercio, que no sea un club privado de naciones, sino una institución de la ONU- que dispongan de los medios personales, humanos y técnicos necesarios para ejercer su autoridad jurídica y ética eficazmente”.
Por su parte, Europa no escapa a la crisis. Más bien se mete de lleno ella. Todos los Tratados dela UE, especialmente después de Maastricht y el fallido de Lisboa, han estructurado un modelo neoliberal, el mismo que ha entrado en crisis.
Esta crisis pone en evidencia la imposibilidad de culminar la integración europea sin la intervención democrática de la economia, sin la intervención al mercado y la participación de los ciudadanos.
Es decir, está en crisis el modelo capitalista de construcción europea.
Incapaz de reaccionar a tiempo con voluntad política, liderazgo y solvencia, la Unión Europea, arrastrada por las decisiones unilaterales de algunos de sus más influyentes miembros (Alemania, Reino Unido) intenta tomar las riendas e interviene grandes bancos garantizando sus depósitos y parte del crédito o, en algunos casos, nacionalizando parte de su accionariado (Reino Unido).
Y sin embargo, observamos también las oportunidades que esta crisis ofrecería para señalar un camino alternativo al del rescate millonario de Wall Street. La UE podría ser referencia de una recuperación del papel de la política, del protagonismo de las poblaciones, del retorno a la economía real, del impulso a nuevas reglas del juego en la esfera internacional; de voluntad política para acometer la crisis ecológica con la misma determinación y recursos que la financiera etc… Desde IU pensamos que Europa es ya el escenario de nuestros conflictos y de sus alternativas y trataremos de impulsar esta reflexión en las próximas elecciones europeas.
La crisis en España
El crac de 2008 no es pues, técnico, corregible mediante la "moralización para poner fin a los abusos". Es todo un sistema el que se ha demoronado. Y frente a los que se reúnen en Washington para levantarlo, restaurarlo, maquillarlo, apuntalarlo, nosotros y nosotras, delegadas de la IX Asamblea de I.U. nos comprometemos a contribuir en la medida de nuestras fuerzas a en primer lugar, ofrecer una perspectiva diferente a la actual situación, una perspectiva que coloque a los trabajadores y sectores populares y sus necesidades en primer lugar; y en segundo lugar, a luchar con todos/as aquellos/as que quieren poner fin a este sistema, para construir juntos el Socialismo del siglo XXI.
El Partido Popular y el PSOE, han compartido en estos años las ideas centrales del proyecto neoliberal: dejar al libre mercado la organización de la sociedad. No intervenir la economía, no planificarla, privatizar sectores estratégicos de la producción y de servicios públicos abandonando la economía real a favor de un modelo especulativo basado en un crecimiento económico depredador castigando la calidad del empleo e impidiendo el crecimiento salarial y la calidad de los servicios públicos.
Ya el gobierno Aznar, pero también el del PSOE, han contribuido a generar un burbuja inmobiliaria que ha agudizado si cabe , los problemas financieros. Baste recordar que las hipotecas a las familias ( 660.000 millones de Euros) , las vinculadas a los promotores inmobiliarios (312.000 millones de euros) y las de los constructores (153.000 millones de euros) suman el total del PIB anual de España.
Ese crecimiento se ha dado en perjuicio de los salarios, los únicos que han bajado de los países de la OCDE, y en beneficio de las grandes empresas y bancos: Grupo Santander: 10.000 millones de beneficio, Telefónica 8.906; Endesa 2.356; BBVA 6.000; Repsol 2.307,por citar tan sólo algunos ejemplos de empresas que cerraron el ejercicio 2007 con beneficios a costa de los salarios de los trabajadores.
La crisis actual ha dejado a ZP al desnudo. Más aún le deja con el siguiente rostro: no sólo no ha puesto las bases de una economía basada en parámetros propios del siglo XXI (en cuanto a un modelo productivo sólido y sostenible) sino que, además, ha despilfarrado el tiempo siquiera para sentar sus bases.
Y sin que debamos mirar para otro lado cuando Informes como los de FOESSA nos alertan de que , en nuestro país, en estos años, por primera vez no se ha estrechado el margen diferencial entre ricos y pobres (con gobierno del PP , pero también socialista) o el que , como espejo obstinado, informa CARITAS año tras año : con Zapatero, hoy, no sólo no hay menos pobres (8,5 millones de ciudadanos y ciudadanas con ingresos por debajo de 574 euros al mes- el 19,7 % de la población- ), sino que se incorporan a esa categoría capas sociales insospechadas hasta hace poco.
El PSOE y el gobierno del Presidente Zapatero son corresponsables de un modelo económico que llevará a España a una recesión que, según estimaciones de la Comisión Europea provocará en el 2010 un 15,5 % de paro, la cifra más alta de la UE muy por encima del de Eslovaquia, el segundo país con más desempleo.
PP y PSOE han defendido este modelo en el proceso de construcción europea que blindaba para la UE el modelo neoliberal que ha saltado por los aires.
Esto se plasma en el apoyo expreso del PP y PSOE a los Tratados de la Unión, que encierran la defensa de ese sistema con consecuencias gravísimas para el empleo y la protección social, incentivando el dumping social y criminalizando al trabajador inmigrante.
Las características del modelo de crecimiento en España en los últimos años había disparado ya las alarmas, antes incluso de que la crisis comenzará a llamar a nuestras puertas. Por eso sorprendía tanto la tenacidad del conjunto del gobierno y particularmente de su Ministerio de Economía, en defender tanto un modelo insostenible social y ecológicamente, concretado en unos Presupuestos generales con superavit, como la inexistencia de la crisis cuando esta ya resultaba evidente. Ese retraso en reconocer lo que era obvio para todos/as ha supuesto una pérdida de tiempo que, como siempre, pagan los más desfavorecidos.
Necesitamos, además, una revisión y perspectiva autocrítica en IU sobre nuestro papel en relación con la política económica. Aún cuando hemos denunciado reiteradamente aspectos como la política fiscal o la insuficiencia de la política social, no hemos realizado con la solvencia suficiente un debate global sobre el modelo económico y sus consecuencias, ni primamos el carácter alternativo de nuestro modelo económico. Esta debe ser una tarea para la nueva dirección.
Esta Asamblea, que se considera heredera de las luchas por las libertades, de la mejor historia del PCE, de CCOO y otras organizaciones revolucionarias y democraticas durante la transición, considera que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español han convertido en papel mojado el Titulo VII de la Constitución Española, título que permite la planificación democrática de la economía con la participación de los sindicatos, la reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general, facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción, subordinando toda la riqueza del país al interés general.
Esa redacción, consecuencia de las movilizaciones sindicales y del sacrificio de millones de trabajadores durante la transición española, permitió definir a España como un Estado Social. Su incumplimiento, sin embargo, la ha convertido en un Estado Mercantil: España S.A., donde los poderes públicos renuncian de forma expresa a intervenir en la economía, donde los banqueros y especuladores no solamente hacen negocio en tiempos de crisis sino que reciben ayuda pública de los contribuyentes, muchos de ellos desahuciados por no poder pagar las hipotecas.
IU considera que las medidas adoptadas por el Gobierno Zapatero para hacer frente a la crisis financiera constituye un transvase sin contrapartidas de recursos públicos al sector financiero y sin garantía de que el destino de esos 50.000 millones de euros se transformen en créditos a las PYMES y al consumo. Más bien parece que su destino ayudará a reflotar a los promotores inmobiliarios, cuyos impagos pueden poner en graves apuros a las entidades bancarias. Pues hay que tener en cuenta que, según el Banco de España, si en ya en el 2009 tendremos que devolver 80.000 millones de euros, de deuda bancaria, en 5 años esa cifra será , nada más y nada menos que de 502.000 millones .
La respuesta de Izquierda Unida.
La crisis nos obliga a poner en el centro de nuestra actividad política los problemas de los trabajadores y trabajadoras. Es decir, situar en el centro de nuestra actividad la contradicción capital-trabajo, advertiendo sobre la interrelación entre ésta y otras contradicciones hoy, insolubles en el sistema capitalista. Los poderes establecidos ya han decidido que hay que olvidarse de la crisis ecológica, de la alimentaria o de los problemas de la pobreza. Ninguna de estas cuestiones es ajena a la situación de los trabajadores ni en el primer ni en ninguno de los otros mundos. La lucha por la igualdad, la centralidad de los problemas del mundo del trabajo y de los derechos sociales, en nuestra agenda caminan de la mano junto con las otras contradicciones. Este es el momento para defender hasta sus últimas consecuencias un modelo económico alternativo que contemple el interés social sobre el beneficio privado, basado en un desarrollo social y ecológicamente sostenible, en el control público y social de la economía, la planificación democrática de la misma y la intervención de los trabajadores en la organización del trabajo y el control del excedente económico.
Un modelo que impulse una fiscalidad que reconozca el principio de progresividad de los impuestos, la creación de un Sector Público Económico que incluya desde una Banca Pública (como primer paso para la nacionalización del sistema financiero), hasta la investigación, la producción y la distribución farmacéutica, pasando por el resto de sectores estratégicos; el mantenimiento de la propiedad y la gestión pública de los servicios públicos, así como el reconocimiento de los derechos sociales básicos establecidos en la Constitución (trabajo, vivienda, salud, educación…) como derechos subjetivos y exigibles.
Frente a los intentos de refundación del capitalismo, decimos que solo el socialismo puede dar solución a los problemas de los trabajadores, de los pueblos y del Planeta.
Izquierda Unida se compromete activamente en la construcción de un nuevo orden internacional basado en el respeto al derecho internacional, la multilateralidad y la soberanía de los pueblos.
En este marco es necesario un cambio radical en las relaciones económicas internacionales y un nuevo modelo de integración europea.
Los organismos económicos internacionales (FMI, Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Multilaterales) deben ser radicalmente reformados para evitar la supremacía que en los mismos tienen Estados Unidos y otros países de la OCDE y puestos bajo la dependencia de las Naciones Unidas.
La OMC debe ser, así mismo, profundamente transformada, de forma que el criterio de las negociaciones que se desarrollan en su seno sea el del desarrollo sostenible de todos los pueblos y la colaboración, y no el de una supuesta libre competencia que ha tenido como consecuencia el aumento de la pobreza en el mundo.
Izquierda Unida a través de sus relaciones con las fuerzas políticas y sociales de progreso en Europa, del Partido de la Izquierda Europea y del Grupo Parlamentario confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del Foro Social Europeo, trabajará para transformar el proceso de integración europea en un proceso democrático, favorable a los pueblos de Europa, a la paz y a la solidaridad internacional.
En este sentido, y como objetivos inmediatos, consideramos la lucha por la modificación de las Directivas sobre jornada máxima de trabajo (65 horas) y la Directiva sobre servicios (Directiva Bolkestein) y como objetivo estratégico el logro de un nuevo Tratado de la Unión con los contenidos que los pueblos de Europa demandan.
Y en ese contexto. el perfil propio de Izquierda Unida, su soberanía política, sus propuestas alternativas han de ser la única guía. Ahora bien superar históricamente al neoliberalismo, esa no es una tarea sólo de IU. Muy al contrario: debemos abrirnos a las alianzas necesarias para que los más débiles no paguen la crisis. En ese sentido los sindicatos son una fuerza decisiva para nosotros. Mucho más allá de sus contradicciones, son indispensables. Y sería iluso pensar que esta nueva realidad no tendrá repercusión en la vida interna de los mismos y en su papel.
Se trata también de desenmascarar la “oposición”del P.P. Nada más y nada menos que no dejar resquicio para que el Partido Popular, se presente como alternativa y se pudiera convertir en interlocutor de las clases populares para una salida de la crisis
Y nuestras tareas.
La crisis tiene nombres y apellidos y hay que visualizarlos.
La IX Asamblea de IU propone realizar una campaña en el conjunto del Estado para denunciar a los responsables de la crisis, contribuyendo a las movilizaciones sociales contra los despidos y expedientes de regulación de empleo, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, articulando y divulgando las alternativas que cuestionan este sistema y en defensa del Socialismo del Siglo XXI.
Ahora es el momento de convertir el malestar y la contestación al capitalismo como sistema, en una fuerza organizada para cambiar las cosas. Y eso requiere una nueva acción política en IU, requiere trascender el trabajo institucional y convertir IU en un agente organizador y movilizador.
Debemos promover la movilización del activismo social de izquierdas en todas sus expresiones:
1. IU quiere establecer un período de diálogo con los sindicatos de clase para construir un programa compartido de salida de izquierdas a la crisis.
2. IU debe movilizar al pensamiento crítico alternativo para que la voz de la disidencia política y cultural nos ayude a construir una alternativa distinta de sociedad y una nueva manera de explicarla
3. IU debe impulsar cuantos procesos puedan producirse de confluencia organizada frente a la crisis desde una perspectiva de izquierdas: foros, plataformas, encuentros.
4. IU debe promover la ocupación del espacio público con reivindicaciones de izquierdas frente a la crisis.
5. IU debe promover una agenda reivindicativa que plantee, también, que el coste de esta crisis recaiga sobre quien la ha provocado.
6. IU debe inventar, imaginar acciones para convencer y para incorporar ciudadanos y ciudadanas al pensamiento y la acción critica y alternativa.
En fin, esta Asamblea decide que el primer Consejo Político de IU discuta y precise ese Plan de Acción concreto: “para una salida de izquierdas a la crisis”.
Emplazamos al nuevo Consejo Político Federal a tomar, al menos, las siguientes iniciativas:
1º. Mil actos públicos en toda España, en defensa de los puestos de trabajo y de las personas afectadas por el impago de hipotecas, con la perdida de poder adquisitivo provocado por un IPC oficial que falsea los datos.
2º. Un encuentro estatal para articular una propuesta económica alternativa.
3º. Contribuir a la movilización frente a los despidos.
Para los delegados y delegadas de la IX Asamblea, la refundación de IU, su reconstrucción política, organizativa e institucional, se deberá producir desde la movilización para construir lo nuevo, el Socialismo del Siglo XXI, abriendo nuestra organización a la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras, a los y las jóvenes, a los representantes del pensamiento crítico, a los sectores populares, en general, para conformar un instrumento útil que partiendo de los problemas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares impulse un desarrollo sostenible y la plena igualdad de género, es decir un movimiento político y social rojo, verde, violeta y pacifista al servicio de los más humildes y de los trabajadores.
En Rivas Vacia Madrid a 15 de Noviembre de 2008.
REGLAMENTO Y HORARIO DE LA IX ASAMBLEA DE IU
La IX Asamblea Federal se celebrará los días 15 y 16 de Noviembre en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid de la Comunidad de Madrid.
MESA DE LA ASAMBLEA
Un o una portavoz de la Presidencia Ejecutiva Federal saliente hace una propuesta de Mesa Presidencial, a la cual se incorpora una persona de cada Federación. Si hay propuesta alternativa avalada por al menos el 10% de delegados/as se presenta y defiende. Se someten a votación las propuestas presentadas.
Una vez constituida la Mesa, ésta elige entre sus miembros un/a Presidente/a, dos Vicepresidentes/as y tres Secretarios/as de Actas. Se informa a la Asamblea de dicha elección.
La Mesa expone la propuesta de Reglamento y a continuación se exponen y defienden ante el Plenario las enmiendas presentadas al mismo avaladas por un mínimo del 10% de los delegados. Se someten a votación las enmiendas y posteriormente el conjunto del Reglamento.
REGLAMENTO DE LA IX ASAMBLEA FEDERAL
Artículo 1
Son funciones de la Mesa de la Asamblea las necesarias para el correcto desarrollo de la misma en el marco de los principios de IU, este Reglamento y de los Estatutos vigentes.
La Mesa se constituye en comisión de Resoluciones y será receptora de las candidaturas que se presenten en el tiempo y forma establecidos. Se elegirá una comisión de 5 personas que ordene las resoluciones y las presenta al Pleno.
La Mesa organizará el horario, otorgando los tiempos y proponiendo, en su caso, los descansos oportunos en el transcurso de la Asamblea, en función del desarrollo de la misma.
Artículo 2
La Mesa Presidencial recibirá todas aquellas propuestas de candidaturas al nuevo Consejo Político Federal que avalen al menos un 5% de los/as delegados/as, acreditados/as, asistentes a la IX Asamblea Federal hasta el momento en que se fije en el horario de trabajo aprobado por la Asamblea. Cada delegado/a podrá avalar una sola lista.
Artículo 3
La Mesa recibirá todas aquellas propuestas de resolución que le sean entregadas por las Delegaciones y/o avaladas por el 25% de los/las delegados/as asistentes, procediendo a ordenarlas para su posterior presentación a la Asamblea, siempre que sean congruentes con materia de resoluciones y presentadas por los/as representantes de las Delegaciones. Aquellas propuestas de resolución recibidas por la Mesa, que constituyan materia de los documentos sometidos a debate en la Asamblea, serán rechazadas.
El plazo para la presentación de resoluciones terminará en el momento que fije el horario aprobado por la Asamblea.
Artículo 4
Los trabajos de la IX Asamblea Federal de IU, se desarrollarán en Comisión y en Pleno, excepto para aquellas materias que le sean propias a la Mesa Presidencial.
DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL INFORME DE COYUNTURA
Artículo 5
El Informe de Coyuntura debe venir discutido ya por las Delegaciones de las Federaciones y elegidos en su caso, sus respectivos portavoces.
Ante el plenario intervendrán los/as portavoces de las distintas delegaciones, explicando las posiciones debatidas en las mismas.
Se votará el Informe de Coyuntura en su conjunto con las intervenciones efectuadas por las distintas delegaciones.
La Mesa regulará los tiempos, y los turnos de intervención. En el caso de existir más de una intervención por delegación, la mesa distribuirá el tiempo de esa delegación en proporción a su representatividad.
DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS POLÍTICOS Y ESTATUTOS.
Artículo 6
1. El debate de los documentos, así como las enmiendas y/o aportaciones que durante el proceso asambleario han sido remitidos para ser debatidos en la IX Asamblea Federal, será en Comisiones y Plenario.
2. Se constituirán cuatro Comisiones presididas por un ponente de cada uno de los tres documentos (que elegirán entre si a un o una portavoz ante el plenario) y compuestas por una representación del 25% de cada delegación, en número y forma acordadas:
COMISIÓN A. Todos los documentos políticos
COMISIÓN B. Todos los documentos políticos
COMISIÓN C. Todos los documentos políticos
COMISIÓN D. Estatutos
Estas comisiones de trabajo se reunirán con los documentos respectivos y debatirán los documentos con sus enmiendas (empezando por las de totalidad) procedentes de Asambleas de Federación y otras. Se debaten los tres documentos y aquella enmienda y nuevos documentos que hayan sido mayoritarios en las Federaciones o que hayan obtenido un apoyo de más del 25%
El resultado de este trabajo ordenado pasará a Plenario, debatiéndose en el mismo lo no asumido, si supera el 25% en las votaciones en Comisión de los delegados/as presentes.
3. En el plenario se presentarán las posiciones provenientes de las distintas comisiones procediéndose al debate y votación de las enmiendas y finalmente de los documentos.
COMISIÓN DE CREDENCIALES
Artículo 7
Estará compuesta por un/a representante de cada Delegación y una representación de la Presidencia (3 personas, 1 de de cada documento), que comprobará fehacientemente el número de delegados/as con derecho a voto y extenderá una certificación para la Mesa de la Asamblea en la que constará el número de delegados/as con derecho a voto, hasta la hora y día que fije como límite el horario de la Asamblea. Los datos se los facilitará el Servicio Técnico.
Las Federaciones realizarán una distribución proporcional de sus delegados/as entre las Comisiones de la Asamblea.
Igualmente elevará informe a la Mesa de la Asamblea si existiesen incidencias notables motivando esta su propuesta para que la Asamblea acuerde lo procedente.
DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
Artículo 8
A) La Mesa Presidencial presentará a la Asamblea la/s candidatura/s recibida/s y conformes, al Consejo Político Federal, así como el número de delegados/as acreditados con derecho a voto.
B) La/s candidatura/s presentada/s al Consejo Político Federal deberá/n mantener nombres ordenados y opcionalmente hasta un 10% de candidatos/as suplentes, con la aceptación firmadas por los/as candidatos/as, respetando el principio de equilibrio entre sexos y procurando un 15% de jóvenes menores de 30 años. También se presentarán las candidaturas a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y Comisión Federal de Control Financiero.
C) La presentación de candidaturas a la Mesa debe ir acompañada de, al menos, un aval del 5% de los/as delegados/as acreditados/as, con su nombre y firma.
D) El sistema de elección es:
- De candidatura/s cerrada/s y bloqueada/s y alternativa/s, si las hubiere, en su caso por proporción directa.
E) Los diferentes escrutinios se realizarán por la Comisión Técnica de la Asamblea, con la supervisión y dirección de la Mesa, más dos interventores/as por cada una de las candidaturas que pudieran presentarse para cualquier tipo de elección. Así mismo cada Delegación podrá nombrar un interventor.
F) Las votaciones se realizarán a puerta cerrada.
HORARIO
15 y 16 de noviembre de 2008
Sábado 15 de noviembre de 2008
MAÑANA
08:30 h Constitución de la Comisión de Credenciales e inicio de acreditaciones.
10:30 h Constitución de la Mesa y votación de la misma.
10:45 h Propuesta y votación del Reglamento.
11:00 h Inauguración de la IX Asamblea Federal.
Presentación del Informe de Coyuntura
11:30 h Discusión del Informe de Coyuntura ante el Plenario. Intervienen los/as portavoces mayoritarios y minoritarios, si los hubiere, de las distintas delegaciones. El tiempo de las delegaciones se distribuirá en función de la representación de la delegación y el tiempo total para el debate del informe, de la misma forma se distribuirá el tiempo de las minorías y mayorías, en función de la representación en la delegación de ambas. Las delegaciones intervendrán de mayor a menor.
14:00 h Intervención y resumen de la Resolución de Inicio.
14:30 h Votación Resolución de Inicio
14:30 h Almuerzo
TARDE
16:00 h Presentación en plenario de los tres documentos políticos y de los
Estatutos
17:30 h Reunión de las cuatro comisiones para el debate de los documentos
Las Comisiones ya constituidas, dan comienzo a sus trabajos en los espacios asignados por la mesa, el reparto de los/as delegados/as de las delegaciones, será proporcional.
21:00 h Presentación en Plenario de las conclusiones de las distintas comisiones por parte de sus portavoces. Finaliza el plazo de presentación de resoluciones. Finalización del plazo para la acreditación de los delegados/as.
22:00 h Ordenación de la votación de documentos por parte de la Mesa con los portavoces y votación de documentos políticos. Ordenación y votación de los Estatutos
Domingo 16 de noviembre de 2008
09:00 h Reunión de la Comisión de Resoluciones
10:00 h Finaliza el plazo de las aportaciones de candidaturas al CPF, Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y Comisión Federal de Control Financiero.
10:00 h Presentación de las resoluciones sectoriales, discusión y votación.
11:00 h Presentación de la Resolución Final, discusión y votación.
11:30 h Intervención de las delegaciones invitadas.
12:30 h La Mesa hace pública la recepción de la/s candidatura/s presentada/s. Presentación de Candidaturas al Consejo Político Federal, a la Comisión de Arbitraje y Garantías y a la Comisión Revisora de cuentas. Presentación de las candidatura/as al CPF
13:30 h Votación y recuento del Consejo Político Federal y Comisión de Arbitraje y Garantías y Comisión Revisora de cuentas.
14:30 h Proclamación y reunión del nuevo Consejo Político Federal.
15:30 h Clausura de la IX Asamblea Federal por parte del Coordinador o Coordinadora General.